Principal

Halla científico de Cicese bacterias que mejorarían tratamiento de aguas negras

lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Bacterias marinas, extraídas a profundidades de hasta 3 mil metros en el Golfo de México, han demostrado potencial para mejorar los procesos de tratamiento de aguas negras, lo que podría significar mayor eficiencia en la tecnología de las plantas que actualmente realizan esta tarea.


Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese, mencionó que fue el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) quien realizó la colecta de las bacterias marinas, con la intención de detectar aquellas con la capacidad de degradar petróleo.


Recordó que el Cigom es un proyecto nacional e interinstitucional, liderado por el Cicese, dedicado a investigar procesos biogeoquímicos del Golfo, las especies que lo habitan y los daños potenciales ante un posible derrame de hidrocarburos.


Sin embargo, al disponer ya de una colección de bacterias extraídas de las profundidades, dijo, especialistas del Cicese comenzaron a investigar otras aplicaciones potenciales de estos microorganismos. 


“Estas bacterias que degradan petróleo y sus derivados también pueden degradar materia orgánica, entonces lo podemos trasladar hacia las plantas de tratamiento de agua, que al final son plantas que están tratando de eliminar la materia orgánica de las aguas negras o incluso aguas grises”, explicó.


El investigador comentó que al agregar a las bacterias degradadoras de materia orgánica en las plantas de tratamiento se puede eficientizar el proceso hasta un 70 por ciento, ya que con la tecnología actual la materia orgánica se precipita y se transforma en sedimentos, pero no desaparece.


Cuando se integran las bacterias marinas al proceso de tratamiento, continuó, éstas toman la materia orgánica de las aguas negras como alimento y cuando la materia orgánica se termina los microorganismos mueren, por lo que no es necesario un proceso adicional.


“El tratamiento es similar, simplemente enriqueces el proceso y entonces, si la planta sólo reduce los contaminantes en un 50 o 60 por ciento, al agregar las bacterias en el proceso normal que usa la planta tratadora hará que se degrade toda la materia orgánica e incremente su eficiencia hasta eliminar el 95 por ciento de todos esos contaminantes”, indicó.

 

Pruebas a escala
Licea Navarro señaló que hasta ahora la eficiencia de las bacterias ha sido probada en laboratorio, pero el equipo de especialistas está listo para escalarlo, es decir, pasar de pruebas en mililitros a decenas de miles de litros.


Explicó que el escalamiento es clave, ya que al aumentar el volumen de agua, otras condiciones como la temperatura, los factores ambientales externos y la interacción con otras bacterias, intervienen también en el proceso.


“Ahorita estamos listos para pasar a la etapa de escalamiento, pero se necesita dinero para poder producir bacterias; tenemos una pequeña cantidad de bacterias, entonces si lo vamos a probar en una planta de tratamiento, que además son millones y millones de litros por segundo, necesitamos agregar una gran cantidad de bacterias”, apuntó.


Aunque es una tecnología que ya existe, consideró que la ventaja del Cicese es disponer de una colección de bacterias amplia e integrada por microorganismos recolectados en las profundidades del mar.


“La ventaja de nuestro proyecto es que tenemos bacterias que nadie más tiene, tenemos bacterias de 3 mil metros de profundidad; las otras bacterias que se utilizan normalmente son aisladas en la tierra, a muy bajas profundidades y tienen otras características”, concluyó.
  
 

...

Galería de fotos