Principal

Insta Gina Cruz a bajar IEPS al vino

lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Senadora por Baja California Gina Cruz se reunió este fin de semana con integrantes del Colegio Cachanilla de Contadores Públicos, con quienes trató aspectos del orden financiero, fiscal y jurídico, y acordó trabajar con ellos, en una agenda conjunta de propuestas para presentarlas ante el Senado de la República.


La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, atendió la invitación del presidente del Colegio, José Luis Sandoval, así como de su secretaria, Edwviges Pío, para discutir temas de actualidad.


Gina Cruz mencionó que en lo que respecta al paquete económico 2023, al Senado de la República le corresponde votar la Ley de Ingresos, sin embargo, el partido mayoritario, por instrucciones de Palacio Nacional, no permite que se le toque ni una coma a la propuesta, por instrucciones de Palacio Nacional.

 

Ajustar impuesto cerveza y vino 
La legisladora señaló, además, que ha propuesto en varias ocasiones que el 8 por ciento del IVA en la frontera se establezca en la ley de la materia, y no esté sujeto a un decreto presidencial, ya que esto no puede depender de cuestiones tan inciertas como la animosidad del inquilino de Palacio Nacional.


Otra de las propuestas que ha presentado, es una reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el vino y la cerveza artesanal, con el fin que estos productos sean más competitivos en el mercado, siendo algo que debe interesarles, ya que hoy un vino extranjero es más barato que el producto nacional.


Es decir, un vino mexicano paga 43 por ciento de IEPS, cuando un vino extranjero puede, incluso, estar exento de impuestos, o bien, en el caso de la cerveza artesanal que es una actividad económica de gran desarrollo en Baja California que no puede competir con las grandes industrias cerveceras.

 
 

...

Galería de fotos