Principal

Señala ciudadano cobros arbitrarios en la Aduana 

lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Porque le retuvieron documentos y cobraron de manera arbitraria dos artículos que transportaba, o sería privado de sus pertenencias, Joaquín Torres Ortiz denunció públicamente a personal de la Dirección de Aduanas de México, en Tijuana. 
El ciudadano, originario de este municipio, dio a conocer a El Vigía que celadores aduanales lo obligaron a realizar en dos pagos un total de 21 mil pesos, lo que le afectó a su economía. 
Explicó que los funcionarios federales argumentaron que pretendía ingresar dos aparatos electrónicos no permitidos, de los cuales uno era un procesador de reproducción de sonido que utiliza para su trabajo, pues es guitarrista y se dedica profesionalmente a la música.
Dicho accesorio portátil, continuó, tuvo una falla y le hicieron válida la garantía, lo cual pudo deemostrar con la factura original, mientras que la página oficial del SAT indica que sí se puede cruzar, al ser artículo permitido, junto cono la bocina que llevaba.
A pesar de lo anterior, la celadora, identificada como Haydee, de –aproximadamente- 37 años de edad, le aseguró que no, indicándole que él es un ciudadano fronterizo, no cuenta con esos derechos, y el programa Paisano comenzaba el 19 de noviembre.
Como consecuencia, al ensenadense lo pasaron a un cuarto y aislaron, presentándose personal de la Secretaría de Marina (Semar) debidamente armado para custodiar su unidad móvil.  
En el inmueble le dijeron que no podía usar el teléfono, debía apurarse o su carro se iba con todas sus pertenencias; la condición era pagar el 100 por ciento del costo de los aparatos, en esos momentos valorados en 42 mil pesos.
Torres Ortiz dijo que después de mucho tiempo, incluso lágrimas, la agente le manifestó que aplicaría 50% de descuento, a lo que él cedió y firmó numerosos papeles, si no, no le entregaría sus documentos.
Recordó haber escrito “Yo Joaquín… en pleno uso de mis facultades estoy de acuerdo en pagar esta multa” entre otras palabras o frase en repetidas veces, para poder recuperar su Visa americana y tarjeta de circulación.
El ciudadano recalcó que en esos momentos no pudo pedir ayuda u orientación, se sintió presionado y tenía varias horas sin comer, ni pensar de manera racional, lo que ahora lo dejó en una situación económica complicada.

A LAS REDES
A raíz de dicho incidente expuesto por él mediante su perfil de Facebook, Joaquín Torres mencionó que ha recibido apoyo de la comunidad, e incluso es asesorado gratuitamente para proceder por lo ocurrido. 
Finalmente, puntualizó que la intención de su publicación es advertir a otros ciudadanos, y agradeció las palabras de aliento y ayuda de varias personas, para que pueda solventar gastos inmediatos ante dicho pago inesperado. 


 

 

...