Principal

Convocan a ciudadanos al Foro Estatal del Agua

martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

El Consejo Ciudadano de Baja California convoca a organismos empresariales, asociaciones, funcionarios y comunidad en general, a participar en el Foro Estatal del Agua 2022, que se realizará el próximo sábado 26 de noviembre, en Tecate.
Mario Zepeda Jacobo, presidente de la organización, informó que el objetivo de dicho encuentro es formar un frente común de grupos de ciudadanos de cada municipio, con el fin de vigilar y exigir que se garanticen fuentes de abasto para la población. 
Señaló que las representaciones ciudadanas y empresariales, prácticamente no tienen facultades dentro del llamado Consejo de Administración, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Las personas que ocupan dicha asignación, son nombradas por el mismo director de la misma paraestatal o el secretario del Consejo antes referido, para representar a la comunidad; solo tiene voz y no voto. 
El líder de la agrupación consideró que la problemática de la falta de agua, de –al menos- los últimos 30 años, en parte se debe a que no hay una representación social real y de forma permanente.
Atribuyó que la atención de necesidades, como falta de suministro o baches –por mencionar algunas-, ha sido resultado de manifestaciones públicas y no debido a la participación de ciudadanos en el Consejo de Administración de la Cespe. 

Comisiones municipales
Por lo anterior, recordó, en cada municipio –particularmente en Ensenada- se creó la Comisión Ciudadana del Agua, en la que se eligieron a representantes con la figura de comisarios con facultades y obligación de auditar a los organismos operadores. 
Zepeda Jacobo destacó la falta de un plan hídrico estatal; el último fue elaborado durante la gestión del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en un periodo de 4 años y sin poder ejecutarse. 
Dijo que actualmente se desconoce si hay algún plan o proyecto para garantizar el suministro de agua en el siguiente año o más, por lo que podría retomarse el que está avanzado.
Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano de Baja California reiteró que en el Foro Estatal del Agua 2022, se efectuará a partir de las 10:00 horas, en el Ceart Tecate, que se ubica entre los bulevares Federico Benítez y Encinos, de dicho municipio. 
Cabe agregar que los temas que se abordarán son: Disponibilidad de agua a corto y largo plazo; Reuso de aguas tratadas; Reposición de infraestructura hídrica urbana; Tarifas y eficiencia en la distribución del agua; y Optimización del agua en la agricultura.

 

...