Principal

Destaca el Conalep avances en la inserción en empresas

martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

A 10 años de implementarse la modalidad dual en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep BC), mediante un plan piloto para cuatro carreras, en la actualidad hay 75 jóvenes trabajando en diferentes empresas de Baja California, informó Irma Martínez Manríquez. 
La directora estatal lo resaltó durante su participación en un panel especializado, con la finalidad de resaltar la importancia de la inserción de las juventudes en el programa citado. 
“La modalidad dual inició como plan piloto desde 2012 con las carreras de Administración, Informática, Electromecánica Industrial, Alimentos y Bebidas y Contabilidad y actualmente hay 75 jóvenes trabajando en diferentes empresas de Baja California en esta modalidad”, citó. 
Martínez Manríquez explicó que el programa dual es una opción innovadora donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en la escuela y en la empresa, conforme a los planes y programas de estudio, para aprovechar mejor de los recursos humanos y materiales del colegio.
Este proceso es una promoción focalizada donde participan alumnos, docentes y empresas, prosiguió, donde son identificadas las compañías interesadas.
Además, hay una preselección de estudiantes y maestros para los puestos de aprendizaje con un instructor que llevará su formación.
La directora estatal detalló que las oportunidades para estudiantes en modalidad dual se ven reflejadas en sus capacidades, al aumentar las oportunidades de desarrollo personal y laboral.

Capacidad institucional
“Para la escuela, se incrementa la capacidad institucional de atender las necesidades del sector productivo del país y/o región; y para la empresa, le permite integrar aprendices y formar profesionales técnicos comprometidos en sus estándares y valores”, agregó Martínez Manríquez. 
El panel fue organizado por la Secretaría de Educación, Grupo Educativo 16 de Septiembre, y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Además de Conalep BC, al encuentro acudió Martín Humberto Llamas Haro, secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Tijuana, y Luis Solís Castillo, director de Recursos Humanos de la empresa Skyworth.

 

...

Galería de fotos