Principal

Participan estudiantes de CetMar en programa Dual de enseñanza

martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes del quinto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CetMar) Número 11 participan en el programa educativo “Sistema Dual”, modalidad que les permite adquirir competencias prácticas relacionadas con su carrera técnica en empresas del ramo, y continuar los aprendizajes cognitivos en la escuela.
José Luis Roa Elizalde, jefe del departamento de Vinculación y Desarrollo Institucional, y Adolfo Laureano Sacristán, jefe del departamento Académico y de Competencias, explicaron que con este sistema los estudiantes son capacitados por las empresas y no en el plantel, donde las herramientas, en muchas ocasiones, son obsoletas. 
Recordaron que el Sistema Dual inició como un programa piloto, por lo que este semestre solamente participan estudiantes de Acuacultura, Refrigeración y Administración de Recursos Humanos, pero a partir del próximo ciclo podrán participar alumnos de los diez programas que se ofertan en el bachillerato. 
Esta nueva opción en el tipo de educación está dirigida a los estudiantes de tercer semestre en adelante, pues, en caso de ser seleccionados, deben comprometerse por dos semestres con la empresa y tienen la posibilidad de extenderse otros dos semestres.

Benéfico para el estudiante
Los académicos destacaron que Cet Mar es un bachillerato tecnológico bivalente, es decir, que forma a los jóvenes para la educación universitaria o para ingresar al mundo laboral en caso de que no desee continuar estudiando.
En ese sentido, destacaron los beneficios que el programa de educación dual tiene para los estudiantes, como el conocer el trabajo en la vida real, situación que les da una ventaja al ser aceptados por las empresas sin experiencia y sin los conocimientos necesarios, que aprenderán en el lugar, utilizando equipo de vanguardia. 
Sin embargo, al mismo tiempo se trata de una ventaja para la empresa, ya que los jóvenes, al llegar sin experiencia, pueden ser moldeados a las necesidades que el negocio requiere y, al finalizar el periodo puede considerar a estos jóvenes para ofrecerles empleo, pues ya están capacitados y tienen los conocimientos.  
Asimismo, agregaron que los jóvenes pueden seguir estudiando la universidad en modalidad dual y la misma empresa continuar apoyando al joven para que continúe trabajando con ellos, pero para ello es necesario que las universidades también implementen el sistema dual. 
Por último, destacaron que quienes coordinan este proyecto de educación dual a nivel nacional están buscando que también se implemente en las universidades para que el alumno que egrese del bachillerato pueda transitar y se les pueda dar continuidad. 

 

...