Principal

Rinden homenaje póstumo a María Talavera Broussé

martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con el fin de promover la imagen y trayectoria de María Talavera Broussé, ciudadanos del puerto de Ensenada realizaron ayer un homenaje en honor de la prerrevolucionaria y pareja de Ricardo Flores Magón, en la tumba ubicada en el Panteón Municipal número 1. 
El encuentro formó parte de la jornada con motivo del centenario de fallecimiento del conocido pensador mexicano, en la que participaron integrantes del colectivo Defensa del Parque de la Colonia Piedras Negras, el profesor Hugo Amao González, el historiador Atanacio Cordero Ruelas y el artista plástico Hartwig Lugo. 
Además de la ofrenda floral, las y los participantes resaltaron el alcance de María Talavera Broussé, y cómo ha sido hecha a un lado por la historia oficial. 
El profesor Hugo Amao González destacó que la mujer se mostraba “totalmente identificada” con los ideales magonistas, además de compartir escritos donde el pensador puntualizaba el valor como persona de Talavera Broussé. 
“En el caso de María, es muy valerosa. Mis ideales son los suyos. Ama cuanto escribo o digo en tribuna, y su aprobación es en gran parte responsable a mis esfuerzos por tratar de perfeccionar mi estilo. Ama cuanto es bello y yo exprimo mi cerebro para extraer de él lo más grato. Tengo el deber de complacer sus gustos y lo hago con todo mi corazón”, según leyó. 
Amao González agregó que Flores Magón amaba mucho a Talavera Broussé, además de que le pedía ser digno y firme hasta la muerte. 
Hartwig Lugo, autor de un retrato al óleo del conocido revolucionario, puntualizó la postura y pensamiento del mismo.
“Me interesa la vida de Flores Magón y de su compañera, la obra y el legado que nos dejó, porque está cargado de conceptos y de ideas que nos van a llevar a un mejor mundo, a una mejor forma de vida, en lo colectivo y lo personal”, expresó. 

En la adversidad
Y el historiador Atanacio Cordero Ruelas, quien tardó 40 años en encontrar la tumba, señaló que lamentablemente el mundo no conoció -en su momento- la grandeza de los pensamientos de ambos personajes, al grado de opacarlos, pero han ido emergiendo a lo largo del tiempo.
“Ellos actuaban como pensaban. Fueron mucha pieza para su tiempo, pero lamentablemente Ricardo Flores Magón murió en las condiciones más terribles. María quedó sola y siempre luchando contra las adversidades y la persecución”, comentó. 


 

...

Galería de fotos