Principal

Se presentará en el Museo ex Cárcel  la Orquesta Forjadores de El Sauzal 

martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con la interpretación de obras de Antonio Vivaldi a Ray Parker, la orquesta infantil y juvenil Forjadores de El Sauzal, se presentará mañana miércoles en el Museo Histórico Regional (MHR), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
La presentación que tendrá como escenario el patio del edificio histórico, es resultado de una acción coordinada con el Centro Baja California, la Escuela Primaria “Abelardo L. Rodríguez”, Semilleros Creativos y el Sistema Nacional de Fomento Musical.
Dicho Museo es un pasaje a la historia y antropología de la entidad, así como las manifestaciones artísticas y científicas que circulan por las arterias urbanas y naturales de éste, expuso Mario Acevedo Andrade, director del MHR del INAH-Ensenada. 
“Las actividades relacionadas con estas manifestaciones hacen que el museo sea un presente y no nada más un pasado, ellas también lo mantienen vivo… es para este espacio fundamental la promoción de programas musicales”, reiteró. 
A decir de Octavio Ruelas, coordinador de la Orquesta infantil y juvenil Forjadores de El Sauzal, ésta es un proyecto musical de integración social; en esta ocasión, el grupo compuesto por 60 estudiantes, entre niños y adolescentes.Como un poco de historia, señaló que, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, es la Secretaría de Cultura de México, la institución federal que auspicia la labor educativa que llevan a cabo en El Sauzal.
Lo anterior, continuó, al incorporarse al Programa Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias contempladas a su vez como parte del recién creado concepto de Semilleros Creativos.
“El trabajo que realizamos en la orquesta infantil y juvenil de El Sauzal desde 2008, es un elemento de integración familiar comunitario con acciones que van más allá de la educación musical…”, manifestó Ruelas. 

Identidad y orgullo
Mediante el proyecto, abundó el coordinador, se promueve la identidad y el orgullo de pertenencia; asimismo resalta los valores de convivencia social, a través de la práctica orquestal.
La invitación es abierta al público. La cita es a las 18:00 horas, en el edificio histórico conocido como Ex Cuartel Militar de la Compañía Fija, en la avenida Gastélum, entre calle Primera -Adolfo López Mateos- y Teniente Virgilio Uribe, de la Zona Centro.

 

...