Principal

Aprenden las PPL sobre “Nuevas Masculinidades”

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para generar conciencia sobre el papel del hombre en la actualidad, autoridades de la Cesispe y Universidad Xochicalco impartieron el taller “Nuevas Masculinidades”, a 156 personas privadas de su libertad, de las que 50 son del municipio de Ensenada. 


María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), informó a la prensa que dicha actividad fue enfocada a la población varonil de los centros penitenciarios ubicados en Ensenada, Mexicali y Tijuana. 


Lo anterior, en el marco del Día Internacional del Hombre, registrado el pasado sábado 19 de noviembre. 
En su mensaje compartido a la prensa, la funcionaria consideró que “se han abandonado las conductas machistas y se ha venido asumiendo una nueva convicción”. 


“Es un cambio de pensamiento y conducta en el que se valora a las personas y, en este caso las personas privadas de la libertad; con la nueva visión se apoya el proyecto de reinserción social”, comentó. 


Andrade Ramírez agregó que el propósito actual es que, mediante el conocimiento, el desarrollo social y tecnológico, las personas y la sociedad superen tradiciones y/o costumbres heredadas que afectaban derechos de muchas personas. 


“Años atrás, un padre no podía hacerle un cariño al hijo varón y mucho menos darle un beso en público, pero hoy en día las cosas se han transformado, de tal manera que ahora los hombres asumen el papel de progenitores en todos los aspectos”, aseguró la comisionada.


Lo anterior, para labores que incluyen el cambio de pañales, llevarlos a la escuela, brindar orientación y guía con el máximo cariño y amor, además del derecho de demostrar que los quieren, tanto en público como en privado.

 

PSICÓLOGOS DE XOCHICALCO
El taller fue impartido a 156 personas privadas de la libertad: 80 en Mexicali, 50 en Ensenada y 26 en Tijuana, por los psicólogos Roberto Barrientos Figueroa y Manuel Gambo Cárdenas, docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali y Ensenada, respectivamente, quienes impartieron las charlas en sus respectivas localidades.


Del Centro Penitenciario de Tijuana, la actividad estuvo a cargo del personal responsable del área de Psicología.
Por último, la comisionada puntualizó la importancia de generar conciencia sobre el papel del hombre en la actualidad, y que el concepto de “nuevas masculinidades” es de gran importancia para el desarrollo de una sociedad más igualitaria. 

 

...

Galería de fotos