Principal

Buscan frenar paso a garrapata en BC

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con el fin de evitar que el ganado introducido a Baja California llegue libre de garrapata, autoridades de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (Scsa) coordinan esfuerzos con los estados de Sonora y Chihuahua. 
Lo anterior será mediante revisión y baño en estaciones cuarentenarias de Sonora y Baja California, pues la entidad cuenta con la certificación de estatus libre, destacó Luis Roberto Ayala Martínez, director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la secretaría citada. 
El funcionario estatal lo refirió luego de una reunión con los estados mencionados, para asegurar que venga certificado y sin la presencia del ectoparásito, el ganado destinado a las engordas en Mexicali. 
“Chihuahua está solicitando la eximición de revisión y baño en las estaciones cuarentenarias de Sonora y Baja California, ya que el estado cuenta con la certificación de estatus libre. Sin embargo, el ganado de esta entidad es acopiado de varios estados con ganado de origen que no cuenta con dicho estatus”, explicó. 
Chihuahua trabajará en inspeccionar y bañar el ganado en sus puntos cuarentenarios, prosiguió, para asegurar que cruce por el estado de áreas no libres de garrapata se certifique su salud.

Reforzarán medidas
Ayala Martínez mencionó que, como parte del plan, reforzarán las medidas de control en garrapata tanto en el lugar de origen, como el que ingresa a través de las estaciones cuarentenarias.
Sobre Sonora, el director mencionó que continuarán las inspecciones para el ganado chihuahuense en la estación cuarentenaria de puerto San Luis; solo aplicarán tratamiento garrapaticida a los embarques de bovinos que presenten garrapatas vivas de cuerpo.
Con estas acciones se asegura que el ganado introducido a Baja California llegue libre de garrapata, puntualizó el responsable, además de que tampoco bajarán la guardia en los Puntos de Verificación Interna (PVI), para salvaguardar la salud animal en la entidad.
A la reunión acudieron la directora de Ganadería de la Scsa, Luz del Carmen Gastélum; Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería de la Sagarpa en Sonora; el jefe del Departamento de Ganadería de la SDR Chihuahua, Juan Carlos Flores Márquez; los presidentes de las UGR en Sonora y Baja California; así como personal de comités de fomentos y protección pecuaria.

 

...