Principal

Cierra el Ejército brecha de género

El Sistema Educativo Militar promueve la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sin más límites que las metas de cada uno, dice teniente cirujana dentista
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Diversidad de profesiones con perspectiva de género, representa a las últimas generaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como es el caso de Luisa Fernanda Garduño González, de 26 años de edad.
La teniente cirujano dentista, originaria de Zitácuaro, Michoacán, dio a conocer que su ingreso a la Escuela Militar de Odontología -en el año 2015- fue resultado de su interés ante las oportunidades que brinda la institución castrense a mujeres y hombres por igual. 
De siete años de servicio, los últimos dos ha permanecido adscrita a la Base de la Fuerza Aérea Mexicana número 3, de este municipio, donde brinda atención odontológica al personal y los derechohabientes. 
Como la primera mujer militar de su familia, señaló que a nivel nacional se cuenta con el observatorio para la igualdad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la oficina para la atención de víctimas de hostigamiento y acoso sexual. 
“La equidad de género implica que todas las mujeres y hombres tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades independientemente de su identidad de género y sean tratados con el mismo respeto”, destacó Garduño González. 

COMPONENTE FUNDAMENTAL
Dentro de la institución, continuó, la mujer es respetada y valorada; sólo depende de su preparación, constancia y esfuerzos el conseguir las metas que ella misma se trace, pues constituye un componente fundamental para la construcción de la paz en los territorios.
A diferencia de varios años antes, actualmente se permite que la mujer militar desarrolle la misma ruta profesional establecida para los hombres, razón por lo que se mantiene el Programa para la igualdad de oportunidades.
En dicho esquema se establece una plataforma de objetivos estratégicos y líneas de acción para garantizar los derechos humanos, la no discriminación, así como el fortalecimiento de las capacidades para ampliar las oportunidades de las mujeres y hombres.
Dicho programa tiene como propósito establecer acciones con perspectiva de género, concreta y viable, para desarrollar integralmente los recursos humanos, con el fin de disponer tropas con alta moral, sólido espíritu de cuerpo y preparadas profesionalmente.

AUTONOMÍA Y PROTECCIÓN 
También tiene la finalidad de potenciar la autonomía económica de las mujeres, para cerrar brechas históricas de desigualdad; así como construir entornos seguros y en paz para las mujeres. 
La teniente cirujano dentista consideró que el objetivo de implementar la equidad de género dentro de las fuerzas armadas es contar con una unidad de género para la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 
Finalmente, agregó que para captar el interés del personal femenino e ingresar a las instituciones del Sistema Educativo Militar, se hace una amplia difusión a través de los medios de comunicación masiva.

 

 

...

Galería de fotos