Principal

Conferencia en día nacional contra el cáncer de próstata

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el cáncer de próstata, hoy miércoles se ofrecerá una conferencia gratuita sobre la prevención de esta enfermedad en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera a partir de las 11 horas.


La charla será impartida por el médico urólogo Álvaro Gutiérrez Villa y es organizada por las direcciones municipales de Bienestar y Servicios Médicos del Ayuntamiento de Ensenada.El cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática y es a nivel mundial la causa más frecuente de muerte entre la población masculina adulta.


De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), este tipo de cáncer es la primera causa de enfermedad y muerte masculina.En México cada año mueren alrededor de 7 mil personas por este padecimiento.


La enfermedad es de lento crecimiento, el paciente no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta con la edad.

 

Atención temprana
Sin embargo, si esta enfermedad es diagnostica de manera temprana y es tratada oportunamente en sus etapas iniciales puede ser curable hasta en un 85 por ciento de los casos.


Algunos de los factores de riesgo son antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos y existen otros no genéticos como son el consumo en exceso de carnes rojas, productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.


 

...