Principal

Persiste en México violencia política vs mujeres indígenas

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la violencia política de género en contra de las mujeres existe en todo México, esta situación es más persistente y grave en los sectores indígenas, situación de debe combatirse desde todos los ámbitos.
Jessica Ortega de la Cruz, diputada federal y coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, habló al respecto durante una visita efectuada a El Vigía, acompañada de Elvira Romero Gutiérrez, representante en este municipio de la Fundación México con Valores.
Señaló que desde la Cámara de Diputados se realizan diversas acciones para cubrir lo que calificó como una “deuda histórica” con las mujeres indígenas que sufren una triple discriminación permanente, por su condición de mujer, por pertenecer a un grupo étnico y por sus condiciones socioeconómicas.
Existen casos documentados -dijo- en distintos municipios indígenas en los cuales todavía se coarta, amenaza, agrede y hasta priva de la vida a las mujeres por ejercer sus derechos políticos electorales.

Hay avances pero...
Ha habido avances, pero son aislados y todavía persisten estas situaciones en el sector indígena en el cual a la mujer sigue estando agredida, discriminada y violentada cuando participa política y electoralmente, problemática que viven también las mujeres afrodescendientes y transgénero, enfatizó la congresista federal.
Tiene que visibilizarse este tema y también que las propias mujeres se den cuenta de esta situación, cobren conciencia del tema, pues algunas pueden considerar como “normal” esta violencia al desconocer que se le están restringiendo y violentando sus derechos, señaló Ortega de la Cruz.
Por su parte Romero Gutiérrez señaló que a través de la Fundación México con Valores y el Partido Movimiento Ciudadano se están organizando talleres y pláticas para abordar este tema y orientar a las mujeres a conocer sus derechos y a como actuar en ejercicio y defensa de los mismos.

 

...