Principal

Alertan sobre nuevo ‘Asesino silencioso’

El cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte de hombres adultos en México... no presenta síntomas en sus inicios, de ahí el nombre
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México en promedio mueren 19 hombres cada día a consecuencia del cáncer de próstata, mal calificado como el “asesino silencioso” porque en las primeras etapas de esta enfermedad no se perciben los síntomas y cuando se hace evidente, en la mayoría de los casos, ocasiona la muerte. 
En el marco del Día Nacional para la prevención del cáncer de próstata, el médico urólogo Álvaro Gutiérrez Villa, ofreció una conferencia organizada por las direcciones de Bienestar y Servicios Médicos municipales para dar información sobre esta enfermedad que es la principal causa de muerte entre los adultos mayores de este país.
Hasta el momento, explicó el especialista, se desconoce cuáles pueden ser las causas que generan el cáncer prostático y se conocen solamente algunos factores que puedan incidir en su presencia, sin embargo, lo más importante es la detección oportuna, lo cual puede hacerse con análisis sanguíneos y/o las revisiones médicas.
Uno de los factores es la edad y a mayor edad mayores probabilidades de contraerlo, por lo que a partir de los sesenta años -o de tenerse antecedentes familiares de esa enfermedad, desde los cuarenta-, los hombres deben efectuarse esos estudios.
Gutiérrez Villa señaló que de los casos detectados ya con un cáncer prostático avanzado solamente un treinta por ciento logran sobrevivir, estadística que se revierte cuando se realiza la detección temprana.
Si se descubre su presencia en las primeras etapas, el setenta por ciento de los pacientes pueden recuperar su salud al recibir el tratamiento que les permite librarse de ese mal, agregó Gutiérrez Villa.

Continúan prejuicios
Reconoció que cada vez son menos las personas con prejuicios en torno a estas revisiones y enfatizó que al igual que el cáncer mamario su prevención y atención no es solamente un problema de quien lo padece, sino que debe existir el apoyo e interés de la pareja o la familia por estas medidas preventivas.
La detección oportuna es la mejor prevención y herramienta contra el cáncer de próstata, pero desafortunadamente falta mayor difusión e información sobre este tema, concluyó el médico urólogo.

 

...