Principal

Destinan a obra 4 mil mdp

El Gobierno estatal ha triplicado la inversión en un año en infraestructura, lo que anteriores gobiernos realizaron en una década para obra pública
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el 2022 fueron invertidos 4 mil millones de pesos en infraestructura de obra pública para Baja California, en contraste con los mil millones de pesos destinados durante una década, aseguró Marco Mexía Moreno.
El titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad lo resaltó ayer durante la conferencia matinal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionado por la prensa sobre el origen de los recursos para este rubro, principalmente el programa “Respira”. 
Durante su explicación, el funcionario estatal recordó que la parte de la inversión en obra pública tiene que ver con todo el flujo de recursos propios y de aportaciones de diversos fondos de fomento del gobierno federal, para atender diversas obras.
Esto genera “una mezcla de recursos” que son destinados a un programa de obras que queda contenido en el Presupuesto de Egresos, prosiguió, por lo que en el 2022 hubo un paquete de obra de inversiones en infraestructura derivado de los mismos. 

Recursos del Estado
Mexía Mora detalló que lo anterior implica recursos del Estado y mecanismos de financiamiento o acuerdos de pago multianual de diversas obras, directamente con los contratistas, para lograr un habilitar un paquete de recursos destinados de inversión e infraestructura de 4 mil millones de pesos.
“Para poner en contexto la cifra, en la última década con recursos estatales se había invertido un promedio de mil millones de pesos, si acaso. Estamos teniendo incrementos importantes en la inversión de infraestructura”, aseguró el Secretario de Hacienda de BC. 
Como parte de su mensaje, agregó que para el 2023 esperan nuevamente darle prioridad a este rubro. 
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su parte, adelantó que planean contar con un Presupuesto de Egresos 2023 centrado en el Bienestar y Calidad de Vida; Seguridad y Justicia; e Infraestructura. 

 

...