Principal

Prepara la UNAM noche de estrellas

Será un festival cultural con más de 60 actividades científicas y educativas, después de dos años de hacerse en forma virtual, el 3 de diciembre en Universidad Xochicalco
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 60 actividades científicas y culturales conformarán el programa de La Noche de las Estrellas, del Instituto de Astronomía de la UNAM, que tras dos años de realizarse de manera virtual, volverá a la presencialidad en las instalaciones de Universidad Xochicalco el próximo 3 de diciembre. 
Teresa García Díaz, jefa de la unidad académica del Instituto de Astronomía en Ensenada, destacó que esta “fiesta astronómica” busca compartir la emoción, la fascinación y el gusto por la observación del cielo y el entendimiento del universo. 
Recordó que La Noche de las Estrellas comenzó como una iniciativa francesa en 2009 y, desde entonces, se realiza cada año de manera simultánea en más de 100 sedes del país, con cerca de 60 mil investigadores, estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia que transmiten el conocimiento astronómico a miles de personas. 
Para esta edición, mencionó que se espera al menos la asistencia de 2 mil 500 personas, cantidad que se registró en la última edición presencial, realizada en 2019; mientras que los dos años que se llevó a cabo de manera virtual, se tuvo también una asistencia importante. 
Las actividades comenzarán desde las 15:00 horas, entre las que destacan conferencias magistrales, talleres y charlas de divulgación, exposiciones, experimentos, observaciones diurnas y nocturnas con telescopios, cuentacuentos y actividades artísticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, además de actividades inclusivas para personas con discapacidad visual. 

Acceso gratuito
Reiteró que las actividades son de acceso gratuito y se concentrarán en Universidad Xochicalco, donde participan también el Cicese, las facultades de Ciencias y Artes de la UABC, Caracol Museo de Ciencias y el mismo Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNYN) de la UNAM, entre otras organizaciones locales. 
Finalmente, comentó que para conocer el programa, se pueden visitar las páginas oficiales de Facebook del Instituto de Astronomía UNAM Ensenada @iaensenada y de La Noche de las Estrellas Ensenada @ensenadandee, así como la página web https://www.astrosen.unam.mx .

 

...