Principal

Se han fugado 37 menores de casas hogar

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En lo que va del 2022, un grupo de 37 niños y niñas se han fugado de las diferentes casas-hogar a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, de los que cinco aún no han sido localizados. 
Mónica Vargas Núñez, directora de la paraestatal, lo refirió ayer a la prensa, durante la conferencia matinal a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
Recordó que cuentan con 90 instalaciones de este tipo, donde llevan a cabo acciones relacionadas con un modelo de atención que abarca recursos humanos e infraestructura, además de que por ley les piden tres supervisiones, pero ellos optan por aplicar el doble de medidas. 
Ante el cuestionamiento, Vargas Núñez refirió la cifra general de fugas, pero actuaron para poder dar con el paradero. 
“(Son) 32 que han sido localizados y que se encuentran bien. Están en un proceso por parte de fiscalía, pero los niños están en condiciones estables, en las casas hogar y algunos han sido reintegrados con sus familias”, dijo. 
Posteriormente, refirió a las y los reporteros asistentes que son cinco jóvenes los que aún se mantienen sin localizar; son de Ensenada, Tijuana y Mexicali, con edades de 16 años.
En forma previa, la directora de la paraestatal refirió el caso de tres menores fugadas de la casa-hogar Penniel, quienes ya fueron encontradas y están en buenas condiciones.
También refirió que las adolescentes habían dejado una carta en la que aseguraban que su salida era por el deseo de estar en otro sitio, y no por alguna situación irregular en el lugar citado. 
 

...