Principal

Ayuda grupo a discapacitados visuales a ‘conocer’ unas aves

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:07

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A través del tacto y el oído, la comunidad de discapacitados visuales de Ensenada conoció un poco sobre las especies de estos animales que se encuentran en la zona y que fue dirigida por el club Los Correcaminos, dedicados a la observación de aves. 
Ernesto Salmerón, coordinador de Los Correcaminos, compartió que la actividad “Audición de aves” consistió en palpar las cortezas, hojas y semillas de algunos árboles y arbustos, además de que, con el uso de aves de taxidermia, se presentó una dinámica para conocer las tallas y formas de algunos pájaros de la zona. 
Comentó que la actividad se realizó en el parque ecológico Cañón de Doña Petra, donde no sólo se utilizaron aves de colección, sino que también se llevaron ejemplares vivos de rapaces y otros animales a los que pudieron tocar para explorar sus dimensiones y otras características físicas. 
Salmerón detalló que se tuvo un recorrido guiado por la zona del arroyo, espacio en el que identificaron de manera auditiva las aves que fueron apareciendo sobre el trayecto, a la vez que disfrutaron del paisaje sonoro ofrecido por el viento, el movimiento de las hojas y los grillos entre la maleza. 

Aprendizaje mutuo
“Esta actividad fue muy significativa para ambas partes, tanto para organizadores como participantes, pues nos permitió aprender unos de otros, sensibilizarnos sobre las condiciones que otras personas presentan y lo más importante, poner en práctica la inclusión”, expresó. 
El coordinador del grupo de observación de aves mencionó que en esta actividad participaron integrantes del Club Guardianes y del grupo Guerrero del Ave Fénix.
Finalmente, comentó que durante el recorrido, el artista sonoro Álvaro Díaz grabó algunos sonidos de manera profesional, con el propósito de crear una pieza musical que será donada a la comunidad de discapacitados visuales. 

 

...

Galería de fotos