Principal

Busca el alcalde estrategia para dar a la población libre acceso a playas

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:02

Redacción/El Vigía
Ciudad de México

Para garantizar a la población ensenadense el libre acceso a las zonas costeras, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, trabaja en una estrategia conjunta con el gobierno de México.
El alcalde informó que durante una reunión con la titular de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Dgzfmtac), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María de los Ángeles Cahuich García, se acordó unir esfuerzos para implementar acciones que garanticen el estado de derecho.
Armando Ayala refirió que en 2020, el Senado de la República aprobó adecuaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con las que se reitera el derecho constitucional de que la población acceda, transite y disfrute libremente en las playas del territorio nacional.
“Desde que asumí como presidente municipal, he luchado porque los accesos a las playas sean libres. Sin embargo, persisten los casos en los que impide a los ciudadanos su derecho de gozar de su derecho para acceder a estos espacios. Es por ello, que trabajamos en una estrategia para recuperar los accesos”, afirmó.
Recordó que, resultado de diversas acciones, el año pasado se recuperaron los accesos a las playas: Corona, calle 6 y un acceso en el área de Fondeport, que permaneció invadido durante 14 años. 
Además, dijo, se atienden peticiones para hacer lo propio en varias playas ubicadas en zona conurbada.
“Estamos trabajando en la elaboración de un diagnóstico para ubicar en la carta urbana los accesos y/o callejones de servicio a nuestras playas, entre ellos, los que se encuentran invadidos”, apuntó.

Accesos a playa
Por su parte, la coordinadora de Gabinete, Elvia Martínez Santos indicó que, una vez que se cuente con el diagnóstico se solicitará ante la Dgzfmtac, el acuerdo de destino lo que permitirá que ninguna empresa o desarrollo inmobiliario, violente este derecho constitucional.
“Coincidimos con la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se respete esta garantía que tenemos como mexicanos. Las playas son públicas y nadie debe sentirse dueño por contar con una concesión en la zona federal. Estoy segura que pronto lograremos el acuerdo de destino y garantizaremos este derecho a la población”, expresó la funcionaria municipal.

 
 

...