Principal

Da resultado divulgación científica en los jóvenes por estudiar ciencias

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:07

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las actividades de divulgación científica que se realizan para la comunidad sí han logrado captar el interés de los jóvenes para ingresar a alguna de las carreras en el área de las ciencias, como es el caso de la Licenciatura en Física, que ha incrementado su matrícula en 300 por ciento desde hace diez años.
Juan Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC, destacó que, específicamente La Noche de las Estrellas ha cautivado a los jóvenes a estudiar Física interesados en continuar su formación en el área astronómica.
Mencionó que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso se deciden por esta carrera, debido a que su interés está en la astronomía, sin embargo, conforme conocen otros aspectos de la ciencia toman diferentes caminos. 
En ese sentido, recordó que también los demás eventos de divulgación científica despiertan el interés de los niños por dedicarse a la ciencia, como las jornadas científicas que se realizan en la UABC y donde se tiene asistencia de hasta 15 mil personas. 
Al respecto, Teresa García Díaz, jefa de la unidad académica del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, reiteró que además de los eventos astronómicos, también las charlas de divulgación ayudan a estimular a los niños pequeños a entrar en el ámbito científico. 
Destacó que en Ensenada hay una cultura científica muy rica, lo que contribuye al enriquecimiento científico de los pequeños, aunque también los programas científicos que tienen los centros de investigación tanto para jóvenes de preparatoria o licenciatura permiten atraer más vocaciones. 
Por ejemplo, dijo, el Verano Científico del Observatorio, donde se recibe a estudiantes de licenciaturas como Física, Matemáticas o carreras afines y que se interesan por estudiar un posgrado en el Instituto de Astronomía. 

Inclusión de la mujer
Asimismo, lamentó que por cultura se dicen expresiones que refieren que la ciencia es sólo para los hombres, pero al ver a mujeres que han logrado tener un papel importante dentro de las ciencias también es motivador para las niñas. 
Por ello, agregó, hay programas que buscan involucrar específicamente a las niñas en la cienta para que sepan que también ellas pueden hacer ciencia y trabajar en el ámbito científico. 
“Sí influye, sí es importante y las personas que ganan premios, que van a la NASA que son mujeres son ejemplo para las mujeres, para a las pequeñas que están formándose el camino y que hay que estarlas motivando en este ámbito científico, es un tema muy importante”, concluyó. 

 

...