Principal

Exhortan a vincular identidad social, arraigo y turismo con los residentes

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:03

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

 
Aprovechar el gran potencial que tiene Ensenada por sus valores históricos y culturales, así como impulsar el turismo, el arraigo y la identidad de sus habitantes, hacen parte de las conclusiones del V Ciclo de Conferencias Ensenada Orígenes e Identidad.
El encuentro fue organizado por el Patronato del Centro Histórico de Ensenada, A.C. y Centro Cultural Santo Tomás, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, mediante el Archivo Histórico Municipal.
Los conferencistas invitados fueron Laura Zamudio, con el tema Patrimonio e Identidad en Ciudades Turísticas; Andrés Rangel y Santos Cota, con El barrio del Keki, su Arquitectura y Vegetación, y Rubén Hernández Chen, con De Mexicali Rose a La Chinesca: Historias que Transforman.
En las diferentes exposiciones se analizaron casos de éxito en el Baja California, con la aplicación de campañas de imagen que han aprovechado las características propias de cada lugar, que le han dado arraigo y fortaleza, como es el caso de La Chinesca y Mexicali Rose, sitios ubicados en la capital del estado o los cines antiguos de Tijuana, entre ellos el icónico Cine Bujazán de la zona centro.
Los investigadores e historiadores participantes recomendaron que, para fomentar la imagen urbana de las ciudades, no sólo basta el aspecto turístico, sino la participación de los residentes de cada lugar, ya que la comunidad puede decir qué les identifica y por qué lo consideran un valor a potenciar para el disfrute de locales y visitantes.
También se analizaron campañas turísticas que se han elaborado en el pasado, las cuales van más orientadas al consumismo o de ingesta de licores y enfocada al turismo extranjero, pero no para los habitantes locales.

 

Antecedentes urbanos

Respecto a Ensenada, se habló de las características particulares de las viviendas dentro del centro histórico del municipio y se presentó un estudio sobre las casas situadas alrededor del cerro El Keki, algunas de estilo californiano y otras art decó que fueron propias de esta región, que están en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.
En ese sentido, se hizo un llamado a los sectores empresariales de los diversos rubros económicos y a la propia población para que se sumen al rescate de edificios antiguos, los cuales son parte del patrimonio e identidad local, entre ellos el propio recinto del Centro Cultural Santo Tomás, donde alguna vez un movimiento social promovió que éstos sigan en pie para beneficio de la cultura ensenadense.


 

...

Galería de fotos