Principal

Intercambiaron experiencias brigadista sobre uso de motosierras en incendios

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:47

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Durante una semana, 42 mujeres y hombres de 15 instituciones, organizaciones, grupos voluntarios y comunidad, participaron en un intercambio de experiencias sobre el uso de la motosierra, como herramienta para el manejo integral del fuego en la región mediterránea.
Información difundida por Terra Peninsular, indica que dicho encuentro fue llevado a cabo en la Sierra de San Pedro Mártir, donde los participantes llevaron a cabo diversas actividades.
Se abordó el manejo mecánico de combustibles, para proteger infraestructura y prevenir riesgos de incendios forestales en zonas críticas y vulnerables, así como un simulacro de un incendio forestal que permita a los brigadistas coordinarse de manera efectiva y segura.
“Las acciones preventivas son indispensables para mantener al bosque sano. Por lo que como parte de la experiencia, los participantes contribuyeron el manejo de combustibles de zonas críticas y con infraestructura en riesgo”, expuso la asociación civil. 
Lo anterior, se refiere a las torres de vigilancia y sistemas de repetidoras, de los cuales depende la comunicación en el Valle de San Quintín y la región.

ZONA DE INCENDIOS 
Durante los años 2020 y 2021 se registraron 220 incendios en Baja California, que afectaron más de 98 mil hectáreas, lo que resalta la importancia de realizar acciones preventivas de incendios forestales.
“Lo que pasa arriba en la sierra afecta abajo en la bahía. Si hay un manejo integral y contribuyes a que el ecosistema siga sano, entonces los ciclos naturales siguen funcionando y eso se refleja en la salud de la Bahía de San Quintín”, comentó Saruhén Ávila.
Según explicó la oficial de Proyectos en la Sierra de San Pedro Mártir, el manejo integral requiere de un enfoque sociocultural y ecológico, y que mediante acciones preventivas se mantiene la salud del bosque y riqueza forestal, sin modificar los procesos ecológicos.

PARTICIPACIÓN DIVERSA
En el intercambio efectuado del pasado 8 al 11 de noviembre, participaron integrantes de las brigadas forestales de Sierra de San Pedro Mártir, El Hongo y El Testerazo; Hotshots Voluntarios de Estados Unidos; y Bomberos Tijuana.
También brigadistas del Rancho Ciénega de Soto, Rancho La Concepción, Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.
Asimismo, personal del Parque Nacional Constitución 1857, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, y Guardaparques de Terra Peninsular A.C.

 

...

Galería de fotos