Principal

Ordena juez reinstalar a director suspendido

Además, le deberán pagar de manera retroactiva los salarios no cubiertos durante el periodo que estuvo separado como titular de Informática del Gobierno Municipal
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:11

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El director de Informática del XXIV Ayuntamiento de Ensenada regresará a su puesto tras obtener un amparo que le otorgó la juez Marisela Reyes Calderón, debido a que la Sindicatura Municipal lo había suspendido e iniciado un procedimiento sancionador por cometer una falta administrativa no grave.


Edgar Alatorre, representante jurídico de dicho funcionario municipal, informó que se ganó el recurso jurídico para que el titular del área de Informática del gobierno municipal regrese a su cargo y además se le cubra, de manera retroactiva, los salarios no cubiertos durante el periodo de suspensión.


Desde que fue separado el acusado sólo recibía el 30 por ciento de su salario, por lo que ahora, al reintegrarse, se le deberá entregar el 70 por ciento de su pago que no le fue entregado en los meses que fue retirado.


Aclaró que el retorno del funcionario no significa que ya concluyó el proceso iniciado por la Sindicatura en su contra, y, por lo tanto, se debe esperar lo que determine ese órgano municipal sobre si el director de Informática tiene responsabilidad o no de lo que se le acusa.


En el recurso interpuesto, explicó Alatorre, se establece claramente que no es procedente la suspensión temporal del funcionario y por tanto debe regresar a su puesto.

 

ACUSADO DE OMISIÓN
El director de Informática fue señalado como involucrado por omisión, en una red de complicidades en Recaudación de Rentas Municipales, para disminuir el monto de las contribuciones del Impuesto Predial de empresas inmobiliarias y grandes terratenientes de la ciudad.


Para ello -según la versión de la Sindicatura- se utilizaron claves digitales que no estuvieron debidamente resguardadas y protegidas por parte del área de Informática, realizándose 250 movimientos irregulares para aplicar reducciones o descuentos fiscales no autorizados.


Cabe indicar que, hasta el momento, la Sindicatura Municipal no ha informado sobre los resultados de las averiguaciones en torno a esas supuestas irregularidades.

 

...