Principal

Rael Salvador:   Recuerdo de Jim Morrison

El libro “Recuerdo del héroe llevado por su demonio” y el auiovisual “Encarnación en el umbral del héroe” se presentarán hoy a las 5:00 p.m., en la Biblioteca Pública “Ing. Alfredo Cañas Mendoza”
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:08

Manuel Quintero/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

Afincado en el periodismo, tras un largo camino como poeta y ensayista, Rael Salvador patenta su estilo en sus libros publicados.
De vestimenta oscura y absorbiendo su yerba mate en dosis calibradas, en este intercambio de preguntas y respuestas el discurso de Rael Salvador se centra en “Recuerdo del héroe llevado por su demonio”.
Manuel Quintero: Para los escritores y poetas de tu generación, ¿qué representa la obra de Jim Morrison?
Rael Salvador: El paradigma Morrison, sin lugar a duda, continúa vigente. Su legado se lee y se comenta; su música sigue siendo el “soundtrack” de la aventura de la libertad. 
M.Q.: ¿Cuál es el hilo conceptual que enlaza a la amplia gama de autores, de distintas disciplinas artísticas, que visitas o recuerdas en tu obra?
R.S.: Jim Morrison fue un tipo muy leído: Sófocles, Platón, Nietzsche, Joyce, Sartre, la Generación Beat… Un hilo de plata en extremo vivencial.
M.Q.: ¿En qué categoría o género literario colocarías este libro?
R.S.: No tiene género literario, porque el libro se compone de un coro de voces que redibujan el contenido en una explosión descriptiva o reflexiva. 
M.Q.: El arte y la guerra son creaciones humanas que convergen a través del tiempo y el espacio… ¿Consideras que el arte y la guerra son distintas formas de locura cíclica?
R.S.: La guerra es una locura con todos los adjetivos perversos, un estreñimiento sexual que ahoga la coexistencia armónica en lo enfermo y sudoroso. ¿A quién se le hubiera ocurrido salir de la pandemia para entrar a la guerra? Sólo al Loco y el Payaso, amparados por la sinrazón fuera del arte. 

Entorno ensenadense
M.Q.: En una conversación con el escritor José Gordon, me hacía referencia a la existencia de una relación profunda entre el mundo externo y el interno… ¿De qué manera está presente el entorno natural de Ensenada en tu obra, más allá de ser un paisaje de fondo, sino como un gesto del espíritu?
R.S.: Gordon conoce bien la vinculación del misterio y el mito en el cubo de la ciencia: el brillo dorado que existe en la alianza del paisaje y el espíritu.  Muestra de ello, la realización visual de “Encarnación en el umbral del héroe”, concebido por Jennyfer de la Cerda y tu mano maestra, con diseño sonoro de Anand Quintero. Este acompañamiento audiovisual fortalece la conciliación de un bien clásico, como el humanismo, con el milagro de la vida, la naturaleza de la que indiscutiblemente somos parte. 

 

...