Principal

Se suma Coparmex  a la defensa del INE

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se sumó al movimiento para evitar que se apruebe una reforma que modificaría la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, informó Joel Velasco Ariza.
En rueda de prensa, el presidente del Centro Empresarial Ensenada, dio a conocer que se trata de la llamada estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”.
Argumentó que la existencia de dicho organismo, caracterizado por ser público, autónomo e imparcial, le da certeza a México y le permite permanecer en el grupo de países que tienen elecciones competidas, justas y transparentes. 
Tras dar un resumen sobre los antecedentes y trayectoria del Instituto, en la cual se destaca cómo las luchas sociales influyeron en la evolución democracia, el líder local de la Confederación señaló que la Reforma Electoral requiere obligatoriamente de consenso.  
Aunque dijo celebrar la diversidad de manifestaciones públicas, afirmó que la Coparmex está en contra de ese tipo de eventos con acarreados, además de que a favor o en contra -por más copiosas que sean- no deben influir en los intereses de la nación.   
Recalcó que los -casi 70- centros empresariales distribuidos en el país, son de carácter ciudadano y apartidista, por lo que se han unido para exigir que se mantenga la imparcialidad del INE y el Tribunal Electoral. 

Alternancia y pluralidad
Velasco Ariza cuestionó “¿Para qué cambiar lo que está funcionando bien?”, pues se tiene alternancia y pluralidad, mientras que el partido político en el poder tiene mayor presencia; consideró poco propicio modificar al INE a 1 año y medio de elecciones federales.    
Del recurso del INE, en el año 2021, el 56 por ciento fue destinado para los partidos políticos y proceso electoral, mientras que el 44 por ciento restante se destinó a actividades de fiscalización, expedición de credenciales, actualización del padrón y operatividad. 
Por su parte, Gustavo Morachis Vargas, tesorero de Coparmex en Ensenada, recalcó que ni las mayorías, ni la popularidad de un gobernante, deben ser factores que influyan en la estructura y función del Instituto. 
Señaló que la Reforma Electoral debe ser basada en el consenso con la participación de todos los partidos políticos, para que prevalezca la unanimidad, de manera aparte a las políticas y programas del gobierno en turno.
Cabe agregar que la estrategia nacional de Coparmex, incluye acciones desde sus centros empresariales, como diálogos con diputados y partidos políticos para demandarles garantizar la neutralidad del INE y respetar la Constitución.

 

...