Principal

Es necesario homologar tipificación del delito de feminicidio en el país

sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:10

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México se requiere homologar la tipificación del feminicidio, pues hay diferentes criterios en las entidades y no en todos los casos se aplican los criterios de perspectiva de género, afirmó la diputada federal Beatriz Rojas Martínez.
Indicó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes 25 de noviembre, queda al descubierto la falta de capacitación con perspectiva de género de las y los servidores públicos encargados de la seguridad ciudadana y de los presuntos garantes del acceso a la justicia y su impartición.
Es decir, policías que no aplican protocolos, fiscalías que no investigan y revictimizan y jueces que emiten sentencias a favor de los agresores, negando la justicia para las víctimas.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos enfatizó en las cifras que muestran el grave problema de violencia que viven las mujeres en el país. 
"En lo que va del año las fiscalías de cada estado han reportado 711 casos de feminicidio en el país", agregó.
Refirió que en México 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado alguna situación de violencia a lo largo de la vida.

Modalidades
Señaló que en el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia con 45.6 por ciento, seguido de la relación de pareja con 39.9 por ciento.
La diputada destaca que la situación de violencia que vive este sector es muy grave, pues diariamente se cometen 11 asesinatos de mujeres, de los cuales, siete son en la casa o dentro de la comunidad, por esposos, parejas, novios, exparejas o conocidos, quienes utilizan las formas más violentas y crueles.

 
 

...