Principal

Libran ex funcionarios cárcel por negligencia

Experto en derecho fiscal señaló que la falta de cultura fiscal de las autoridades provoca corrupción y burocracia
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

La mayor parte de las cuentas públicas de Baja California no son autorizadas por negligencia y, pese a eso, la autoridad es incapaz de ejercer acción penal en contra de quienes cometieron ilícitos, señaló el doctor en derecho fiscal Adolfo Solís Farías.


El experto lo declaró a El Vigía luego de su conferencia “Argumentos para dejar sin efecto los créditos fiscales y visión de fiscalización 2023”, en el Summit BHR México 2022, en la Sede Ensenada dirigida por Jaime Burciaga Miker, de Burciaga Consultores, S.C.


Solís Farías ejemplificó con la cuenta pública del 2020, correspondiente al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, misma que “fue rechazada en su totalidad”.


“Pese a eso, no hay responsabilidades. Somos incapaces de responsabilizar, o somos incapaces de ejercer acción penal en contra de quienes cometieron esos ilícitos”, sostuvo. 


Uno de los problemas que vive México es el abuso de las autoridades y el exceso en sus atribuciones, prosiguió en sus observaciones, pues la falta de cultura fiscal de las autoridades ha provocado corrupción, burocracia y negligencia.


“Ha demeritado el crecimiento de las empresas y, en particular, ha estancado al país. Los profesionistas estamos obligados a prepararnos, a capacitarnos, a avanzar técnicamente en todos los temas que atañen al sector”, puntualizó el abogado. 


Solís Farías enfatizó que el problema es que la autoridad se está volviendo discrecional y abusiva, pues se viven actos de corrupción que, pese a las denuncias, no son perseguidos.


“Pese a que se hacen de conocimiento a las fiscalías no llegan a un buen fin. Se toleran, se permiten, se aceptan y la sociedad por eso está cansada, enojada y, simplemente, desilusionada”, expresó.

 

DEBEN CAPACITARSE LOS PROFESIONISTAS
Luego de compartir estrategias con las y los invitados al Summit, el doctor en derecho fiscal subrayó que un problema actual de los profesionistas es la falta de capacitación.


En contraste, indicó que quienes sí se capaciten, tienen la responsabilidad de orientar a los demás por el bien del país.
“El problema no radica en cuánto te capacites, sino en la calidad con la que te capacites”, aclaró. 


Solís Farías destacó que Baja California ha hecho grandes aportaciones a la ciencia tributaria, pero no se respeta la ley.
“Lamentablemente continúa con servidores públicos, diputados, senadores, funcionarios del gobierno, que no cumplen la ley, que violan la ley. Que usan la ley como vehículo para cometer actos ilícitos”, criticó. 


Se necesita cambiar y erradicar esa cultura, remarcó, por lo que el objetivo de reuniones como el Summit BHR México es la de promover la cultura fiscal a los ciudadanos, para efecto de que se cumpla.


“Para que paguen impuestos y mejoremos la calidad de vida de todos nosotros. Y a los servidores públicos, para que no distraigan los recursos, para que no los desvíen, para que no haya cohecho, para que no haya peculado, para que no haya malversación”, afirmó. 


En su análisis, advirtió que para el 2023 el gobierno mexicano calculó en su presupuesto 1.2 billones más de ingresos, y que actualmente es de 7.08 billones, por lo que se tendrá 8.29 billones de pesos. 


“¿De dónde vamos a sacar ese 1.2 billones de pesos? Alrededor de 600 mil millones vienen de impuestos; alrededor de 400 mil millones vienen del rechazo de estímulos, de deducciones, de acreditamientos y de algunos beneficios fiscales; y otros 200 mil millones vienen de determinación de créditos fiscales por inconsistencias”, detalló.

 

...