Principal

Medios digitales no profesionales

Antonio Heras, periodista con más de 40 años en la profesión, afirma que todo material informativo debe hacerse con rigor periodístico y con respeto a quienes van a leerlo
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la proliferación de medios de comunicación digitales de quienes no se dedican profesionalmente a informar, la labor del reportero ha quedado relegada, por lo que es importante que el periodismo tenga también presencia en las redes sociales.
Así lo dio a conocer el periodista Antonio Heras Sánchez, quien impartió el taller “Repensar el periodismo en tiempos de las tecnologías de la información” a comunicadores de la ciudad e integrantes de la secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (Sisig).
Destacó que el periodismo es una de las actividades más incluyentes en la historia, pues desde que existe ha sido un factor de cambio importante para el desarrollo de las sociedades y actualmente, generar contenidos en redes sociales, debe hacerse con rigor periodístico y con la formación que se ha tenido a lo largo del trabajo cotidiano.
El periodista con más de 40 años de labor profesional recordó que el principio del periodismo son los hechos y, al redactar la noticia, los comunicadores se enfocan en los discursos sin rescatar el hecho.
“El taller es una reflexión colectiva sobre lo que estamos haciendo y dónde, qué podemos hacer para tener una mayor dimensión y sobre todo acercarnos más a la comunidad, a las audiencias y generar cambios”, aseguró. 
Comúnmente, dijo, los periodistas se quejan de que hay muchas personas que ingresaron a los medios de comunicación sin tener una formación o que tienen un espacio en alguna red social y ya son periodistas, sin embargo, lamentó que los mismos comunicadores son quienes lo permiten. 
“La idea es que manejemos en ese andamiaje hacia hacerlo profesional y que el público, la audiencia sepa cuándo lo escribe, redacta, piensa, reflexiona, comenta un periodista y cuándo lo hace alguien con todo su derecho a la libertad de expresión, pero son dos tonos diferentes, el periodista es el que trabaja en los medios de comunicación, trabaja profesionalmente, no el que ocasionalmente ocupa un espacio en algún medio de comunicación”, resaltó.

Temas de inclusión
Heras Sánchez destacó que hoy en día no se puede hacer periodismo como se hacía hace diez o 20 años, debido a que los tiempos han cambiado y hay expresiones que afectan, discriminan y se convierten en violencia, lo que implica que el periodista o el medio de comunicación sea detonadores de violencia. 
“El periodismo está orientado a generar esa empatía y ese reconocimiento a los géneros, a las personas con discapacidades o capacidades diferentes, a la comunidad LGTB+, es el detonador para tener una mejor sociedad y eso nos corresponde a nosotros, es la gran responsabilidad de los periodistas”, concluyó. 

 

...

Galería de fotos