Principal

Pugnan mujeres por tener una menstruación digna y sin violencia machista

sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Promover una Menstruación Digna es también una forma de combatir la violencia de género, pues este es uno de los temas en los cuales las mujeres sufren discriminación, exclusión, burlas y violencia institucionalizada.
Verónica Juárez Piña, ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática y promotora de esa campaña en torno a la menstruación señaló que aunque ha habido avances, aún falta mucho por avanzar en este tema.
Existe mucha desinformación y prejuicios en torno al tema menstrual y uno de los logros recientes -dijo- es haber eliminado el cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en los productos de higiene femenina, sin embargo, se está promoviendo que al igual que ocurre con los condones, este material pueda ser distribuido gratuitamente por las autoridades.
En Baja California, señaló, debe promoverse medidas o legislación que permita que estos productos de higiene menstrual estén al acceso de las niñas y adolescentes, ya sea en centros educativos o de salud.

Proceso biológico
Asimismo, el facilitar el acceso a estos productos de higiene femenino debe ir acompañado de una mayor difusión y conocimiento del tema, no solo entre las propias mujeres, sino en la población masculina a fin de que entiendan que se trata de un hecho biológico y que debe normalizarse sin discriminaciones y violencias de género.
Juárez Piña realiza una gira de varios días en Baja California para hablar sobre el tema de la violencia de género con mujeres de distintas ciudades de la entidad, en el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia de género

 

...