Principal

Ven en riesgo el régimen democrático en México

sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:06

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | |Ensenada, B.C.

Del 2012 a la fecha, se ha dado una “embestida latinoamericana” que se puede apreciar en el cambio de gubernaturas en México, señaló el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, durante su participación en el Summit BHR México 2022.
El legislador acudió como conferencista en el encuentro realizado en la Sede Ensenada, dirigida por Jaime Burciaga Miker, de Burciaga Consultores, S.C.
Tras una exposición de corte histórico, en torno a cómo eran los sistemas de dirigencia en la época prehispánica, colonial, de la Independencia y la Revolución, hasta llegar al mecanismo electoral moderno, Fuentes Solís detalló la conformación del país y la representación de los partidos políticos. 
Para esto, presentó un mapa político de las gubernaturas del 2012 a la actualidad.
“Se puede ver cómo hay un avance muy importante de la izquierda mexicana. En sus términos es una embestida latinoamericana. En el 2012, hace 10 años, había 19 gubernaturas del PRI, 7 del PAN, 1 del Partido Verde, 4 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano”, empezó. 
Tres años después, prosiguió el senador, el escenario cambió a 22 del PRI, 8 del PAN, y 1 del Partido Verde.
Resaltó que el 2018 fue el mejor momento del PAN, al ser presidente Ricardo Anaya, mientras que Morena comenzaba con 5, al tiempo de las 13 gubernaturas del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del PES, y 1 independiente. 
“Tres años después cambia completamente: pasa Morena de tener 5 a tener 21; el PRI, de tener 13 a tener 3; y el PAN, de tener 11, a tener solamente 5”, citó.
Fuentes Solís explicó que es una forma de ver lo que democráticamente ha sucedido hasta este año.
“Si me preguntan, la reflexión es que el régimen democrático en México está en riesgo. Pueden retroceder décadas si no hay una organización de la sociedad civil”, analizó el senador. 

 
 

...

Galería de fotos