Principal

Buscan proteger al borrego cimarrón

Para conservar la especie, la Fundación UABC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acuerdan plan de trabajo para preservar el hábitat 
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En beneficio de la conservación del borrego cimarrón y su hábitat en Baja California, la Fundación UABC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) firmaron un plan de trabajo para mejorar el hábitat en la Sierra de la Asamblea, área de preservación de la especie y lugar en el que se encuentra el Santuario Cimarrón.
Enrique Ruiz Mondragón, líder de la Brigada de Mejoramiento del Hábitat del Santuario Cimarrón, recordó que el Santuario Cimarrón es un proyecto que cuenta con líneas de acción para la protección de la Sierra de la Asamblea y la divulgación de la importancia de esa área natural.
Mencionó que, gracias a la suscripción del plan de trabajo, se añadieron actividades que buscan recuperar áreas importantes para la fauna silvestre que han sido afectadas por la sequía en la región a causa del cambio climático.
Entre las actividades de mejoramiento del hábitat contenidas en el plan de trabajo están el retiro de residuos de palma y otros deshechos del oasis natural conocido como el Palmar del Desmayado; el desazolve de una tinaja que se encuentra llena de arena; y la instalación de comederos con suplementos alimenticios para el borrego cimarrón. 
Explicó que la implementación de estas actividades no sólo beneficiará a la emblemática especie, sino que, también al resto de la fauna silvestre con las que comparte la Sierra de la Asamblea, como venados, linces, pumas, águilas, entre otras. 

Un gran paso
Ruiz Mondragón comentó que la brigada está integrada por personal de la Fundación UABC, pobladores de las comunidades aledañas a la Sierra de la Asamblea y los miembros del Comité del Santuario Cimarrón.
“Sin lugar a duda, la suscripción del plan de trabajo para el mejoramiento del hábitat de la Sierra de la Asamblea es un gran paso en la búsqueda de la conservación del borrego cimarrón y su hábitat en el Estado de Baja California; además, le ofrecerá a la comunidad universitaria la oportunidad de participar activamente en la conservación de la especie que identifica a su alma mater”, concluyó.

 

...

Galería de fotos