Principal

Centro de investigación de Cicese tiene 252 beneficiarios en el SNI

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) alcanzó un total de 252 beneficiarios adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles 1, 2 y 3, de acuerdo a los resultados de la convocatoria 2022. 
Oscar Peña Ramírez, enlace del Cicese ante el SNI, detalló que el total de adscripciones incluye investigadores de base, plazas de cátedras (hoy Investigadores por México), técnicos, posdoctorantes, así como investigadores por honorarios, outsourcing y por convenio, en el campus Ensenada y en sus tres unidades foráneas.
Destacó que tres investigadores pasaron del nivel 2 al nivel 3, el más alto en el Sistema; siete científicos fueron promovidos de nivel 1 a nivel 2; y de candidato a nivel 1 se promovieron 12 académicos; además se tienen siete ingresos, 15 renovaciones en el nivel 1 y dos más en el nivel 2. 
Peña Ramírez informó que los resultados de la convocatoria se dieron a conocer el 28 de octubre de 2022, y del 31 de octubre al 22 de noviembre se recibieron solicitudes de reconsideración para aquellos solicitantes que no estuvieron de acuerdo con los resultados presentados.

En los tres niveles
Las distinciones otorgadas, dijo, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Respecto al diferencial entre estos resultados y los que se obtuvieron en la convocatoria del año pasado, destacó el incremento que se presentó en los niveles 1, que pasó de 123 a 129 investigadores; en el nivel 2, se incrementó de 59 a 61; y en el nivel 3 pasó de 32 a 35.
Lo anterior, dijo, es lógico debido a la madurez académica que se espera de la planta de investigadores, sin embargo, en el rubro de Candidatos hubo un decremento, pues de 44 bajó a 27, lo que afectó el total global, que de 258 bajó a 252.

 

...