Principal

Gestiona larva y semilla de ostión

La titular de la Sepesca, Alma Rosa García Juárez, destacó que el objetivo es fortalecer la actividad acuícola del cultivo del bivalvo, que es ejemplo nacional
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para fortalecer la producción acuícola del ostión en Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), encabezada por Alma Rosa García Juárez, gestiona recursos económicos para incrementar la generación de larva y semilla en laboratorios de la entidad.
En reunión con funcionarios de la Comisión de Agricultura, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado Manuel Guerrero Luna, la titular de Sepesca reiteró que la ostricultura del ostión en San Quintín, es ejemplo nacional en tecnología y producción.
Acompañada de los directores de acuacultura, Rogelio Sánchez Salazar, y de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, la titular de Sepesca precisó que actualmente se producen entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas del molusco anuales, tanto en los litorales del Océano Pacífico como el Golfo de California.
Dicha cifra, detalló, podría incrementarse si la materia prima se produce en la entidad, ya que actualmente no es suficiente el material biológico del insumo, ya que los productores de Baja California son dependientes de laboratorios de Sinaloa y Baja California Sur.

Desarrollo sustentable
“En Baja California podemos lograr un aumento en la producción acuícola del ostión, mediante el desarrollo sustentable, impulsando el crecimiento económico y el bienestar social de las familias que se dedican a esta actividad”, sostuvo.
García Juárez reconoció la buena disposición del diputado Guerrero Luna, quien se mostró interesado en el tema durante la glosa de la Sepesca, como parte del primer informe de gobierno.
Por lo anterior, señaló que se presentarán los argumentos necesarios ante el Congreso del Estado, a fin de lograr un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

 
 

...