Principal

Impulsará ECA la economía porteña

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Al cierre de 2022 y durante el 2023, la región tendrá un importante impulso en su economía con una derrama de 2 mil 500 millones de dólares y 500 millones de pesos en obras sociales, por parte de la empresa Energía Costa Azul (ECA), destacó el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).
Héctor Contreras Luengas, presidente del Codeen, señaló mediante un comunicado que es “sobresaliente” que una compañía destine tantos recursos para diversas obras comunitarias, además de que estos recursos fueron asignados mediante el alcalde Armando Ayala Robles, quien identificó las obras, equipamiento y acciones prioritarias para el municipio. 
El empresario ejemplificó que el proyecto de rehabilitación de la avenida Juárez modificará el rostro comercial y de servicios, pues la intención es volverla una de los mejores del país al brindar un flujo más eficiente para peatones, ciclistas y vehículos.
Lo anterior, con la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseños con un efecto múltiple, tanto en términos económicos como sociales.
Sobre el arroyo Ensenada, mismo que desemboca al mar por el bulevar Lázaro Cárdenas, el empresario adelantó que la intención es volverlo un atractivo turístico, además de punto de encuentro y recreación para las familias. 

Observatorios fijos
Para mejorar la seguridad de la ciudad de distintas comunidades, prosiguió Contreras Luengas, se prevé la construcción de ocho observatorios fijos, cuatro en la ciudad y dos en la zona rural de Maneadero y San Quintín.
Esto también incluye la donación de más de 60 patrullas modelo 2022 para reforzar la vigilancia.
“Con la rehabilitación de Parque Cañón de Doña Petra, sitio emblemático que resume la vida silvestre de la que disfrutaron nuestros primeros ancestros en Ensenada, se contará con un parque ecológico que servirá de alternativa de recreación para toda la población”, agregó.
El presidente del Codeen citó como otras acciones significativas la pavimentación con concreto hidráulico de hasta dos kilómetros en colonias periféricas; la rehabilitación de la Unidad Canina y Felina de Ensenada; y los arreglos en los parques “Benito Juárez” e “Ignacio Zaragoza”.
“El único antecedente de obras de inversión social por parte del sector privado fue, precisamente, con la misma empresa que -hace quince años, durante su primera etapa- destinó siete millones de dólares a un fideicomiso local”, recordó Contreras Luengas. 
El Fideicomiso de Ensenada, creado por la donación de ECA, ha apoyado más de 28 proyectos en beneficio de la comunidad: equipamiento escolar, becas a universitarias, rehabilitación de centros comunitarios, además de apoyo a casas hogar y adultos mayores.
Le sigue equipamiento para bomberos y cruz roja; y un apoyo de 15 millones de pesos para combate a la pandemia del Covid-19, por citar otros ejemplos. 
Contreras Luengas resaltó la recepción del Ayuntamiento de Ensenada para la donación de 500 millones de pesos, a través de un programa de inversión social sin precedente en la historia del Estado.
“Aplicado para compra de patrullas, camiones, maquinaria, ambulancias, pavimentación de calles, rehabilitación de parques y de áreas verdes, además de la rehabilitación del distrito turístico de Ensenada”, indicó el empresario. 

 

...