Principal

Va Punta Colonet con inversión privada: Kurt

Tras el aval de la federación, se estima que el Manifiesto de Impacto Ambiental esté listo en 10 meses para avanzar en el proyecto del puerto más grande del país
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

En seguimiento al proyecto del puerto de altura para Punta Colonet, se espera que -tras la autorización del gobierno federal- esté listo el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en 10 meses, informó Kurt Honold Morales.


El titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI) participó en el Summit BHR México 2022, en la Sede Ensenada encabezada por Jaime Burciaga Miker, de Burciaga Consultores, S.C., donde resaltó diferentes proyectos del Gobierno del Estado para Baja California.


Recordó que el municipio cuenta con un puerto, pero no es de altura, mismo que recibió carga durante el periodo más crítico de la pandemia por el Covid-19, pues ayudó a que la empresa Toyota y otras no estuvieran detenidas en sus actividades y traslados a Estados Unidos. 


“La MIA dura como 10 meses en que se pueda obtener. Es lo más importante para que podamos empezar construcción y, en cuatro años, iniciar con la primera etapa de Punta Colonet”, mencionó.


Honold Morales agregó que también esperan contar con un ferrocarril que conecte con Mexicali, donde al mismo tiempo se pretende que el aeropuerto de esta localidad se vuelva de tipo aeroespacial, es decir, de carga de manufactura de partes que ya se tienen en este rubro en diversas plantas con que cuenta la entidad.


También en Cierro Prieto, dentro de Mexicali, se tiene litio, por lo que se busca explotar junto con el Valle Imperial, para crear el Valle de Litio y producir baterías con ese material.

 

ELECTRICIDAD E HIDRÓGENO
Agregó que también se cuenta con un proyecto para traer hidrógeno a Baja California, para exportación, por lo que resulta importante promover estos proyectos ya que el futuro estará enfocado en el desarrollo de tecnología, medicina, energía eléctrica y semiconductores.


“En el 2035, la movilidad en California, Estados Unidos, y la Unión Europea va a ser eléctrica. Nosotros estamos invitando a la iniciativa privada a invertir en Punta Colonet. La concesión se la dieron al gobierno del Estado, pero se la vamos a concesionar al sector privado para que los recursos públicos sean dedicados a resolver otras necesidades”, comentó. 


Honold Morales explicó que se prioriza en todos estos proyectos, porque la proyección a futuro es que la movilidad sea eléctrica, por lo que tienen que empezar a considerar que las gasolineras van a empezar a desaparecer dentro de algunos años.


“México va a tardar, pero ese es el futuro. Y los dos componentes importantes para la movilidad son el litio, baterías para vehículos, y el hidrógeno. La diferencia es que el segundo aguanta más en distancia, y lo están pensando los que se dedican a la movilidad”, subrayó el funcionario estatal.

 

...