Principal

Violencia penal y carcelaria institucional contra mujeres

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México existe una violencia institucionalizada de género tanto en los procesos penales y en los centros de readaptación, pues por los mismos delitos las mujeres reciben más años de condena y las condiciones carcelarias son más precarias para las reclusas.
Esta problemática se traduce en una diferencia promedio de sentencia de 6 años más en el caso de las mujeres y existen más mujeres sin veredicto que los hombres: 35.8% contra 14.2%.
En el estudio “Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal” de la organización civil, Reinserta, se reportan las diferentes formas de violencia que existen contra las mujeres, durante sus procesos penales y cuando están en prisión.
También se revisaron las condiciones de las mujeres mexicanas que purgan una condena reportándose que hay carencia de espacios exclusivos para mujeres (más del 60% de las mujeres en México siguen en penales mal llamados mixtos).

Peores cárceles
Agrega que los penales femeninos cuentan con servicios deficientes de salud, de seguridad y custodia; falta de acceso a una alimentación adecuada para ellas y sus hijas e hijos; procesos de tortura y violencia física en su detención; falta de actividades laborales, de capacitación, así como de espacios para la educación inicial y deficiencias respecto a la vinculación con su familia.
Concluye dicho reporte de Reinserta señalando que México tiene una deuda cada vez más grande con las mujeres, por ello la importancia de redefinir estrategias encaminadas al tema de género, para subsanar la gran vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y mujeres de nuestra sociedad. La justicia debe tener un componente que vele por la seguridad y la igualdad de género.

 
 

...