Principal

Acusa regidora a Ayala Robles por violencia política de género

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, fue acusado formalmente de violencia política de género por la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
La denuncia se presentó en la sede del Ieebc en Tijuana y la denunciante señaló que a lo largo de un año el presidente municipal la ha agredido en forma sistemática en su carácter de mujer, llegando al extremo en la sesión del pasado 9 de noviembre de hacerle recomendaciones de carácter sexual.
En conferencia de prensa ofrecida luego de presentar la denuncia Valenzuela Tortoledo indicó que desde la primer sesión del Ayuntamiento de Ensenada del primero de octubre de 2021 se realizó la primera agresión pública contra ella.
Indicó que este tipo de ataques han sido constantes y sistemáticos lo que documentó en la denuncia presentada.
Aseguró también que, si bien las agresiones han sido constantes, el último incidente ocurrido en la sesión de Cabildo del 9 de noviembre de este año, ya fue excesivo cuando al oponerse al anteproyecto de Ley de Ingresos 2023, en lugar de utilizar argumentos fiscales, administrativos, económicos o legales en la sesión de Cabildo, Ayala Robles hizo uso de agresiones verbales y de clara connotación sexual.

Denuncia formal
En la presentación de la denuncia la regidora ensenadense de extracción panista fue acompañada por directivos del Partido Acción Nacional, así como militantes de otras organizaciones partidistas y civiles.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Estatal Electoral en Tijuana tras recibir la denuncia se enviará a la sede del Ieebc en Mexicali que revisará la procedencia y de ser así se le daría el curso correspondiente.

 

 

...