Principal

Celebra la Diócesis local nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El adviento es el inicio del año litúrgico y un tiempo de preparación espiritual que abarca cuatro domingos, destinado a que los cristianos refuercen sus actitudes de esperanza y vigilancia, que llevan a la conversión para recibir el nacimiento de Jesús. 
A través de un mensaje difundido en las redes sociales de la Diócesis de Ensenada, el obispo Rafael Valdez Torres explicó que durante los 28 días que dura el adviento, la esperanza y la vigilancia son dos actitudes muy impartes que se deben practicar. 
“La esperanza cristiana se construye sobre auténticas esperas humanas, por lo tanto, no se oponen espera y esperanza, se complementan. Y esperar con esperanza es desear algo tan fervientemente que nos comprometemos con lo que esperamos”, señaló.  
En el caso de la vigilancia, expuso que no es otra cosa más que cuidar, velar, estar atentos al buen comportamiento, ser responsables, estar dispuestos al servicio y actuar correctamente, pues es esta actitud la que conduce a la conversión. 
“El ser humano tiene la capacidad de analizar su comportamiento, de hacer un discernimiento, de auto juzgarse y de tomar decisiones que le lleven a corregir errores”, completó. 

Corona de adviento
En este tiempo, se acostumbra presentar una corona de adviento conformada por cinco velas que se van encendiendo una a una durante los cuatro domingos de adviento.
Este 27 de noviembre se encendió la primera de tres velas moradas que representan la espera; el cuarto domingo se encenderá la vela rosa, que significa la alegría; mientras que la quinta vela será encendida el día de Navidad. 
Ante la espera de la llegada de la Navidad, los sentimientos asociados a este tiempo de adviento son la esperanza, la fe, la alegría, la paz y el amor; y es durante estos 28 días que se acostumbra practicar buenas obras, como perdonar, visitar o ayudar al prójimo que lo necesita.

 

...