Principal

Culminó ciclo de conferencias sobre los orígenes de Ensenada

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con más de 70 asistentes y la presentación de tres charlas, se realizó el quinto ciclo de conferencias “Ensenada: orígenes e identidad”, organizado por el Patronato Centro Histórico de Ensenada. 
Julio Salinas, presidente del patronato, recordó que, si bien durante dos años no se realizó el tradicional ciclo de conferencias, durante ese tiempo no se dejó de tener actividad, pues se organizaron dinámicas como “Caminar el centro” de manera virtual o con pequeños grupos.
Entre otras actividades, mencionó la casa abierta con fotografías antiguas del centro histórico durante el Festival del Centro, además de la participación en la Comisión de Preservación del Patrimonio de Ensenada y formar parte del Consejo Estatal de Conservación de Patrimonio.
También destacó la colaboración con la Secretaría de Cultura y Universidad Xochicalco para conmemorar los 20 años de la declaratoria de Bodegas Santo Tomás con una mesa de diálogo en la que participaron los ciudadanos que impulsaron la iniciativa.

Charlas sobre patrimonio
Salinas comentó que durante el ciclo se realizaron tres conferencias de 25 minutos, la primera, dijo fue “Patrimonio e identidad en las ciudades turísticas”, a cargo de Laura Zamudio, quien definió el patrimonio como el legado heredado de padres a hijos.
Añadió que, en ese sentido, el patrimonio histórico y cultural es el que es representativo de un lugar, pues proporciona identidad individual y colectiva, a través de edificios, templos, barrios u otros bienes patrimoniales. 
“Al ser Ensenada una ciudad de 140 años, nuestros bienes de interés cultural son relativamente contemporáneos como la cantina Hussong’s, el ex Cuartel de la compaña fija, el museo Goldbaum, Bodegas de Santo Tomás, el mercado de mariscos”, compartió. 
Respecto a la segunda charla, el presidente del patronato señaló Andrés Rangel y Santos Cota se encargaron de hablar de “El Barrio del Keki, su arquitectura y vegetación", en la que explicaron que se definió un polígono en torno al cerro del Keki, en el que, a través de la fotografía, se realizó un estudio de la arquitectura y vegetación de la zona.
El polígono que se registró va de la Calle 10 al sur, avenida Miramar al Este, calle 20 de noviembre al Oeste y calle Ámbar al norte, donde se identificaron construcciones de finales del siglo XIX, la escuela Progreso de 1925 y el Fortín del Keki de 1933, prueba de que el barrio contaba con edificios importantes antes de 1940.
En su exposición, los ponentes presentaron fotografías antiguas y actuales de búngalos americanos, casas coloniales californianas, coloniales californianas eclécticas, art deco, iglesias, casas de madera, casas de madera estucada, búngalos craftman, casas de adobe, casas coloniales californianas hopi, entre otros estilos.
Finalmente, la última charla fue "De Mexicali Rose a la Chinesca: Historias que transforman", por Rubén Hernández Chen, quien presentó la recuperación de los sótanos del callejón de la chinesca y la regeneración del mismo como proyecto de desarrollo y reactivación económica del centro histórico de Mexicali. 
El ponente mencionó que se está embelleciendo con murales temáticos, el museo Wok sobre la comida china mexicalense, un casino, cafés, restaurantes, además de la remodelación de diferentes calles, el corredor Mexicali Rose, la recuperación de edificios históricos como el Cinema Curto con actividades comerciales, rescatando su estilo original Art Deco. 

 
 

...

Galería de fotos