Principal

Exigen la remoción de titular de Conafor

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

En las instalaciones de San Antonio de las Minas y Mexicali (oficinas centrales), personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un bloqueo para pedir la remoción de su titular en la entidad y la reinstalación de un ex empleado. 
René Juárez Rodríguez, secretario general del Sindicato de la Semarnat en Baja California, informó que –al igual que en dos manifestaciones previas- exigen que sea removida de su cargo Patricia Mendoza Ramírez, responsable de la Promotoría de Desarrollo Forestal.
También que sea regresado a sus funciones José Antonio Morales González, quien anteriormente señaló que fue cesado de manera injustificada de la dependencia federal, el pasado 13 de septiembre.
Su despido, recordó el representante sindical, fue porque no le hicieron válido su periodo vacacional para justificarle una salida urgente que tuvo hacia el Estado de Oaxaca, con el fin de atender un asunto familiar.
En reiteradas ocasiones, como en dos manifestaciones previas, empleados han acusado a la funcionaria de malos tratos o conductas inapropiadas en su cargo, por supuestos actos de molestia, amenazas y venganzas.

Desmantelan campamento
Asimismo le atribuyen a la titular el desmantelamiento del campamento forestal que operaba en San Antonio de las Minas, adeudos y otras problemáticas que afectan las condiciones laborales.
Juárez Rodríguez indicó que a raíz de la problemática han renunciado alrededor de 11 elementos Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), por lo que -en conjunto a lo antes referido- Mendoza Ramírez ha sido denunciada dos veces.
La primera se registró el pasado 6 de julio, ante el órgano interno de la Conafor, mientras que la segunda, el pasado 12 de octubre, ante el Comité de Ética de la misma institución, sin que sean resueltas a la fecha. 
El secretario general del Sindicato, afirmó que hay una “gran impunidad y protección” a favor de la funcionaria, razón por la cual su remoción será abordada por Comité Ejecutivo Nacional -de la Ciudad de México- con autoridades de la Conafor (central) en Guadalajara.  
Para finalizar, consideró que por parte de la representación sindical existe la viabilidad para la reinstalación de Morales González, quien había trabajado por más de 10 años en la dependencia forestal. 

 
 

...