Principal

Habrá comisión ciudadana aquí

Durante el Foro estatal del Agua, celebrado en Tecate el pasado fin de semana, se acordó conformar representaciones de vecinos para vigilar y exigir se cumpla con el abasto de agua a todas las comunidades 
martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con el objetivo de exponer la situación hídrica de cada municipio, y formar un frente común para vigilar y exigir que se garantice el abasto de la población, durante el fin de semana se llevó a cabo el Foro Estatal del Agua 2022, en Tecate.
Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, informó que en el evento de acceso público participaron las representaciones ciudadanas de dicho municipio, Ensenada, Tijuana y Mexicali. 
Resultado de dicho encuentro, se avanzó en la conformación de comisiones ciudadanas municipales, que a su vez se reunirán en tres meses para dar seguimiento a los temas abordados, e integrar un Comisión Ciudadana Estatal del Agua.
Mediante dicho organismo civil, explicó, se busca establecer un plan de corto y largo plazo, así como tener conocimiento del trabajo y proyectos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de cada municipio, para que resuelvan de fondo la crisis hídrica de la entidad. 
El líder de la agrupación recordó que la integración de la instancia forma parte de los esfuerzos que se impulsan para resolver el tema de legitimidad, con base al artículo 4 de la constitución, y de la ley de participación ciudadana.

Habrá iniciativa
“Estamos promoviendo una iniciativa ciudadana, para modificar la ley de las comisiones estatales de servicios públicos del estado, para integrar la figura de comisario ciudadano en sus consejos de administración”, abundó. 
Los comisarios serán propuestos por las comisiones ciudadanas del agua de cada municipio, para lo cual es necesario contar con más de 500 firmas de apoyo de la población.
Zepeda Jacobo dijo que distintas autoridades fueron invitadas al Foro, con participación en el programa de temas, sin embargo, solo asistió una representante del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A pesar de dicha inasistencia por parte de funcionarios y diputados, destacó que el evento fue desarrollado con éxito y la copiosa participación de ciudadanos, quienes aportaron en la mesa de trabajo para la próxima reunión.  
Durante el desarrollo, Thomas Gunter Kretzschmar (del Cicese), expuso sobre las fuentes de disponibilidad del agua a corto y largo plazo; Alfonso Lazcano Sahagún, con Programa de reúso de aguas tratadas, y Recuperación de aguas residuales con tecnologías solares.
También participó Jesús Salvador Minor Mora, con el tema “Optimización del agua en la agricultura en el estado”, así como “Reordenamiento y contabilización del agua del noroeste del país” en Baja California y San Luis Río Colorado.

 

...