Principal

Invitan a Desfile de Luces los armadores del puerto

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia por el Covid-19, las familias porteñas y turistas tendrán la oportunidad de presenciar el Desfile de Luces de Embarcaciones, organizado por Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, A.C.
El capitán Martín Ramírez Jaime, presidente de la asociación citada, refirió en rueda de prensa que participarán 35 embarcaciones y corresponderá a la octava edición, donde las familias podrán observar desde el malecón este conocido espectáculo en la rada portuaria. 
Conforme a los planes, el desfile está programado para el sábado 10 de diciembre, de las 18:00 a las 19:30 horas; en el caso del domingo 11, de las 17:00 a las 22:00 horas, se organizarán paseos aluzados. 
“Es un desfile muy esperado, debido a dos años de pandemia que no se había realizado. Nos mueve como prestadores de servicios a darle ese pequeño detalle a la comunidad, al sur de California y a todo el Estado, de volverles un poco de lo mucho que nos compran nuestros servicios”, expresó. 
De los paseos, Ramírez Jaime adelantó que también pasarán por el área del desfile, para que las y los visitantes puedan apreciarlos; el costo de recuperación será de 100 pesos para niños y adultos.
Además de invitar a la comunidad ensenadense, el capitán aseguró que todas las actividades serán bajo los lineamientos de seguridad indicados por la Capitanía de Puerto, sobre todo para las y los pequeños asistentes.
“Recordemos que es un desfile de noche. Hay que cuidar el camino y las escaleras al subirse a las embarcaciones. Estaremos muy pendientes cuidando ese detalle, pero les pedimos que guarden la calma. Habrá paseos para todos”, dijo sobre la octava edición.
Sobre la capacidad de los navíos, recordó que estos pueden variar, aunque algunas pueden llevar hasta 45 personas. 
Ramírez Jaime agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Pesca, Proturismo, Asipona, Capitanía de Puerto, la Secretaría de Turismo, y la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca de Baja California, resaltó que retomar el desfile es un ejemplo de cómo continuarán con estas actividades, además del beneficio obtenido por el turismo. 
“Es una fiesta. Que mejor que sea en forma previa a la Navidad. Es un regalo de este grupo de Armadores Unidos para todos aquellos que usan los servicios”, comentó. 
Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al celular (646) 218 22 27.

Avistamiento de ballenas 
Como parte de las actividades programadas en el puerto, el capitán Martín Ramírez Jaime anunció el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas. 
Refirió que, en forma general, el inicio de temporada es la tercera semana de diciembre, cuando la Semarnat les da el banderazo, además de las facilidades respectivas. 
“Invitarlos a la temporada. Es desde la tercera semana de diciembre hasta la segunda semana de abril. Es un evento muy bonito. Les va cambiar su percepción de lo que es la naturaleza, si no lo han vivido”, resaltó Ramírez Jaime. 
A la rueda de prensa acudieron Amador Arteaga Sahagún, por la Asipona; Pedro Murillo Garay, por la Capitanía de Puertos de Ensenada; Lucía Aguirre, directora de Desarrollo Económico de Ensenada; Víctor Céliz, presidente de Proturismo; Ricardo Medina Fierro; el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño y el jefe de Pesca Deportiva, Víctor Hugo Méndez.

 

...

Galería de fotos