Principal

Vigilarán las autoridades el pago de los aguinaldos

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net 1 Ensenada, B.C.

Al igual que el trabajo realizado para el pago de utilidades, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) se coordinará con los empleadores para que cumplan, en tiempo y forma, con el pago de aguinaldos para este 2022, informó el titular Alejandro Arregui Ibarra. 
El funcionario estatal recordó que, en cuanto a la otra prestación, lograron una “cifra histórica” para las y los trabajadores de la entidad. 
“En el reparto de utilidades tuvimos un incremento histórico del 87% comparado con el año 2021 y no es casualidad: el éxito en este indicador tiene que ver con la permanente coordinación y concientización de parte la secretaría para que los patrones cumplan con las disposiciones a las que por ley están obligados”, expresó.
Arregui Ibarra citó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo consiste en dar al trabajador cuando menos 15 días de salario.

Antes del día 20
Para esto, el secretario precisó mediante un comunicado que la fecha límite para este derecho y obligación es el día 20 de diciembre. 
Aclaró que terminó la “etapa de inspección” como un “mecanismo de persecución de patrones”, pues buscan trabajar la coordinación referida.
Arregui Ibarra puntualizo que continuarán con la regulación y la supervisión debida, con el fin de lograr el cumplimiento de dichas prestaciones. 

 

...