Principal

52 mil cadáveres sin identificar en México

Siguiendo tus pasos, colectivo de familiares que buscan a sus desaparecidos en Ensenada denuncian una seria crisis forense de personal, instalaciones y nuevas tecnologías
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La crisis forense en México se refleja en al menos 52 mil cuerpos sin identificar, además de personal insuficiente y capacidad rebasada en las instalaciones de los servicios médicos forenses (Semefo), denunciaron integrantes del Siguiendo Tus Pasos Colectivo de Familiares de Desaparecidos-Ensenada. 
Las buscadoras lo puntualizaron ayer en un posicionamiento tras instalar un altar tradicional en el Semefo de Ensenada, con mensajes como “En memoria de las 11 mil 81 personas sin identificar”, “Baja California vive una crisis forense” y “Exigimos: identificación y restitución digna”. 
El país tiene más de cuatro años sin cumplir con la ley sobre desaparición forzada de personas, prosiguieron, y se preveía crear un banco nacional de datos forenses. 
“¡Las morgues están rebasadas! Reciben más cadáveres de los que pueden guardar e identificar. Situación que se agudiza, pues día con día se suman más víctimas y, por ende, más cuerpos se apilan sin posibilidad de identificación, restitución digna, verdad, ni justicia”, señalaron. 
Durante su mensaje, recordaron que Baja California también está en crisis en esta materia, pues hay al menos 11 mil cuerpos y osamentas en dichas condiciones. 
“Vive también una grave crisis en materia de desaparición de personas, hallazgo de fosas e identificación de cuerpos, que se traduce en múltiples violaciones a derechos humanos y una constante negativa de las autoridades estatales para reconocer y atender los efectos de la crisis”, indicaron. 
Las activistas ejemplificaron que, de acuerdo a datos del Semefo, del 2007 al 2010 no hay registros de personas no identificadas o no reclamadas, pues supuestamente en dicho periodo faltaba un control de restos no identificados o de inhumados en fosa común. 
“¡No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las víctimas de la violencia en México!, ¡Nos faltan velas, flores y ofrendas para tantos muertos!, ¡No más cuerpos sin nombre!, ¡Que pare ya el tormento!”, gritaron durante el posicionamiento. 

Herida sin cerrar
Enfatizaron que esta crisis les impide cerrar el ciclo de dolor y honrar la memoria, de ahí la instalación del altar tradicional.
Por último, exigieron a las autoridades estatales y federales atender en forma inmediata la crisis forense, con todos los recursos económicos, técnicos y humanos; crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses; y cumplir con la búsqueda, identificación y restitución digna. 

 

...

Galería de fotos