Principal

Adquirirá Salud estatal nuevos equipos médicos para pacientes de cáncer

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California únicamente cuenta con un acelerador lineal, ya obsoleto, para la atención especializada de pacientes con cáncer, por lo que se tiene contemplado en el presupuesto federal la adquisición de dos equipos para Tijuana y Mexicali, cada uno con un costo de 2 millones de dólares.
Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que el equipo con el que cuenta la dependencia estatal está en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Oncológica de Mexicali, que da atención a personas sin derechohabiencia e incluso a quienes cuentan con seguridad social, debido a un convenio con el Seguro Social. 
“Pedimos dos aceleradores lineales, está incluido en el presupuesto de la federación un acelerador lineal para sustituir el que tenemos aquí en Mexicali, que se han estado haciendo todas sus actualizaciones, pero ya tiene 12 años de uso y tenemos ya justificación como para que nos den uno nuevo, y el otro para la ciudad de Tijuana”, explicó.
El funcionario estatal destacó que el contar únicamente con un equipo de esta magnitud se han retrasado los tiempos para que los pacientes reciban sus tratamientos, que puedan tardar de dos a tres semanas si las condiciones lo permiten, a menos que se trate de un cáncer avanzado, se programa antes.  
Indicó que se busca la atención inmediata de los pacientes con cáncer para recibir braquiterapia o tratamiento con el acelerador lineal para tipos de cánceres específicos como el de mama o cervicouterino, que son los más comunes en las mujeres bajacalifornianas.
 “En ocasiones, si el oncólogo que la está refiriendo refiere que sea una situación que requiera tratamiento urgente, se busca la manera de anticipar la cita, estamos intentando evitar, con este aumento que hicimos de atención de la Uneme oncológico, nos ha permitido el poder ajustar los tiempos para que esto sea de la manera más rápida”, reiteró. 

Destaca programa de mastografías
Medina Amarillas destacó que en el programa de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama no hay problemas de retrasos, ya que cada hospital general cuenta con un equipo para este servicio, además de que los centros de salud móviles cuentan con tres aparatos de este tipo.
Tan sólo de enero a septiembre de 2022, dijo, se realizaron más de 5 mil mastografías, mientras que en octubre, debido a la mayor difusión y promoción del programa por ser el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama se realizaron más de 3 mil.     

 

...