Principal

Aprueba Cabildo pedir al Congreso federal un nuevo hospital del IMSS

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

El Cabildo de Ensenada aprobó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se incluya en el gasto 2023 del gobierno federal la construcción de un nuevo hospital del IMSS para Ensenada.
El alcalde Armando Ayala Robles, regidores de Morena y de otros partidos aprobaron la propuesta de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, de pedir a los diputados federales incluir por lo menos 850 millones de pesos para el inicio de ese nosocomio, obra que tendrá un costo estimado de 2 mil 500 millones de pesos.
La regidora señaló que no puede aplazarse más la construcción de la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, por tratarse de un tema que atañe la seguridad y bienestar de un gran número de ensenadenses.
Sostuvo que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en México este ordenamiento deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados que tiene como facultad exclusiva aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación 20 días naturales después de aprobado.
Por lo tanto, refirió, aún se está en tiempo de enviar el exhorto a efectos de solicitar se incluya un proyecto de inversión en beneficio de la salud de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No fue incluido
Recientemente, añadió, el IMSS anunció la construcción de una clínica y un nuevo hospital de especialidades para la ciudad de Ensenada, con la intención de aumentar la capacidad hospitalaria en 216 camas, y aumentar el nivel de especialidades, reduciendo así traslados a otras ciudades.
Sin embargo, señaló la edil, ese anuncio fue solamente eso, pues hasta el momento en la presupuestación federal del año que viene no está incluido dicho nosocomio ni la clínica.

 

 

...