Principal

Mantienen tradiciones por el Día de Muertos

En la festividad religiosa y pagana de los difuntos fue revivida la tradición mexicana de recordar y honrar a los que nos precedieron en la muerte
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con comida, música, color y otras costumbres, la tradición milenaria de conmemorar a los fieles difuntos, se manifestó ayer en el Panteón Municipal número 2, con motivo del Día de Muertos. 
En la tumba de la señora Parma Crostwaite, familiares encendieron numerosas velas entre flores de cempasúchil y una planta de hielo sembrada encima, para recordarla y rezar el Rosario -con un Padre Nuestro y 10 Ave María-. 
Los también descendientes de Ambrosio del Castillo, uno de los fundadores de la delegación Real del Castillo, formaron una cruz con candelas al pie del sepulcro, con el fin de compartir dicha oración a otros sepulcros del panteón. 
Una de las participantes dijo que su madre (Crostwaite) le enseñó desde niña a distribuir velas en el camposanto de Ojos Negros, para guiar a las almas que estén extraviadas y no son visitadas por sus seres queridos. 
“Por el alma de los difuntos debemos de rogar, que Dios los saque de penas y los lleve a descansar… salgan, salgan, salgan ánimas en penas, que el Rosario santo rompa sus cadenas”, dijo que es la frase dirigida a los difuntos al momento de orar. 
Por otra parte, integrantes de la familia Martínez Morales se dieron cita alrededor de las 12:00 horas, para limpiar las tumbas de tres consanguíneos, colocarles flores y pétalos, así como papel picado alrededor. 
Equipados con una bocina, prepararon ceviche en el sitio, para comer y festejar a sus fieles; esta costumbre la realizan mes con mes o en las fechas de cumpleaños de sus seres queridos que ahí descansan. 

Mantenimiento
La familia Espinoza aprovechó para reunirse en el panteón y darle mantenimiento a los sepulcros, además de convivir con alimentos que llevaron y compraron a comerciantes de la zona. 
Por último, la familia Alcalá de la Cruz compartió que desde la mañana dio un recorrido para visitar y llevar flores en los distintos panteones municipales de la zona urbana de Ensenada, así como el San Ramón.  

 
 

...

Galería de fotos