Principal

Presiona inflación a los restaurantes

Los insumos que compran para su operación en realidad cuestan 20% más, en contraste con el 8.5% que reporta el índice nacional de precios al consumidor
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

El sector restaurantero enfrenta, en la realidad, una inflación cercana al 20 por ciento, en contraste con el 8.5 por ciento que reporta el índice nacional de precios al consumidor, señaló Germán González Bernal, presidente nacional de la Canirac.


Lo declaró a la prensa de Ensenada en forma previa al desayuno empresarial con socios y socias de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), presidida por Iván Nolasco Cruz, así como invitados de otros sectores.


“El índice de precios de lo que compra un restaurantero ha cambiado dramáticamente: no es el 8.5 por ciento que reporta el índice nacional de precios del consumidor. Nuestro índice anda en los veintes porcientos. Lo que compramos hoy es 20 por ciento más caro que hace un año”, explicó González Bernal. 


El empresario puntualizó que esto implica el reto de mantener los precios, con el fin de no afectar las visitas a los establecimientos. 


Agregó que también representa un esfuerzo, en forma conjunta con los proveedores, de tratar de dividir el impacto para que no repercuta al sector. 


Sobre el cierre de empresas, el presidente nacional de la Canirac refirió que disminuyeron a raíz de la crisis que dejó la pandemia por el Covid-19.

 

SE HIZO UNA INDUSTRIA MÁS CHICA
“Se hizo más chica la industria de lo que éramos antes de la pandemia. Consideremos que, a nivel del país, cerró más o menos el 10 por ciento de todas las unidades económicas que nos dedicábamos a esto. Hoy somos más chicos de lo que éramos en el 2019 como industria”, comentó. 


González Bernal agregó que antes eran 650 mil afiliadas y afiliados, pero por estas condiciones estiman que están por debajo de dichas cifras. 


Iván Nolasco Cruz, en forma previa a la plática “Entorno restaurantero en México”, resaltó la diversidad gastronómica desde Baja California hasta Quintana Roo, además de las aportaciones que Ensenada ha brindado al país y al mundo, como el concepto de Baja Med, así como los productos pesqueros y las hortalizas de los diferentes valles.


“Que en esta tierra de Baja California, que por su ubicación en esta franja mediterránea nos da la oportunidad de tener productos de primera calidad, como en los mejores países del mundo, como en las mejores regiones de Francia y España, donde además se hace una gran calidad de vinos”, resaltó el presidente de la Canirac Ensenada.

 

...