Principal

Llevan “Noche de las Estrellas” UNAM y Caracol a Xochicalco

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Talleres, observaciones astronómicas y charlas serán algunas de las actividades que Caracol Museo de Ciencias realizará durante la Noche de las Estrellas, este sábado en las instalaciones de Universidad Xochicalco.
Julia Bendímez Patterson, directora del museo, compartió que la Noche de las Estrellas es un evento de divulgación científica organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, en el que se invita al público a observar el cielo y conocer las maravillas del universo.
Mencionó que en diferentes ocasiones el museo ha colaborado en este evento, por lo que en esta edición el equipo de Divulgación e Investigación dirigirá algunas actividades para los asistentes.
Como parte del programa, dijo, el museo llevará su telescopio para que el público realice observaciones de objetos celestes por medio de él, mientras se les explica datos sobre los astros observados y el funcionamiento de los telescopios.
Bendímez Patterson añadió que también se tendrá el taller “A través del universo”, que consiste en que los participantes exploren el universo utilizando todos sus sentidos.
Explicó que se trata de que el público experimente, por medio de sustancias y objetos cotidianos, cómo saben, huelen, se escuchan y sienten diferentes componentes del cosmos.
Además, Ian Alejandro Gómez Torres y Paola Vázquez Castro darán la charla “Luz cósmica”, una conferencia de ciencias que pretende dar a conocer los diferentes tipos de luz en el universo y cómo es que esta ayuda a explorar objetos cercanos, como los planetas del sistema solar hasta galaxias que se alejan más rápidos que la luz. 
La Noche de las Estrellas, reiteró, se llevará a cabo este sábado 3 de diciembre de 15:00 a 21:00 horas en las instalaciones de Universidad Xochicalco, dirigido al público en general y de acceso gratuito. 

ACTIVIDAD IMPORTANTE
La directora del museo recordó que parte de la misión de Caracol es propiciar en niños y jóvenes la curiosidad y el placer de descubrir por medio de actividades como estas. 
“Por eso, para nosotros es muy importante ser parte de estos eventos de divulgación científica que se realizan en la ciudad y que permiten que la comunidad se acerque a la ciencia que se realiza día con día en Ensenada”, concluyó. 

 

...