Principal

Rechazan comerciantes prohibir exhibición de tabaco

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) rechazó la propuesta de prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros planteada por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues generan por ventas directas e indirectas hasta un 25 por ciento de los micro comercios nacionales.


En un posicionamiento difundido al respecto, la Anpec se declara defensora del libre comercio, de la libre elección y de la libre competencia, libertades fundamentales del mercado mexicano.


No estamos de acuerdo -señala en un comunicado dicha agrupación- en que se conculquen estas libertades al exigir esconder las cajetillas de cigarro, prohibiendo su exhibición con riesgo de ser penalizados. 


Las cajetillas de cigarros son un producto legal, por tanto, deben tener la oportunidad de ser exhibidos a la vista del consumidor y él mismo, en pleno ejercicio de su libre albedrío, decidir comprar, no comprar y/o qué comprar.

 

En total desacuerdo
Agrega en su documento: “a través de los distintos mecanismos de consulta hemos expresado respecto al Decreto propuesto por Cofepris  que busca reformar, adicionar y derogar la Ley General para el Control de Tabaco, el cual sobreexcede al espíritu de la propia ley emanada del Poder Legislativo al buscar estirar la noción de publicidad con la exhibición de productos, ya que resulta bastante claro y obvio que exhibir mercancías legales no equivale a un acto de publicidad”.


Resalta también que la venta de cigarros en los pequeños comercios representa un verdadero motor de ventas, promueve hasta un 25% del ticket mensual por su venta directa y las ventas indirectas que genera. Prohibir la exhibición de este producto significa sacar su venta a las banquetas y cruceros y fortalecer el mercado informal.
 

...